Sevilla

Reventó varias máquinas expendedoras y causó daños por valor de 920 euros en una gasolinera. Solo se llevó productos por valor de 27 euros. Ahora ha sido confirmada su condena a seis meses de cárcel por un delito de robo con fuerza.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 24 de mayo de 2018. El Juzgado de lo Penal número cuatro de la Audiencia de Sevilla acredita que el acusado "acudió a la gasolinera Petrosand, sita en la calle Vereda de los Pañeros número 10 de Guillena", según apunta la sentencia, recogida por Europa Press.

Allí había tres máquinas expendedoras. El relato de hechos probados muestra como este varón “violentó con una patada y golpeó el cristal de una de ellas y se apoderó de productos por valor de 27 euros”.

[Le tira una bombona de 30 kilos a su su sobrino y luego arroja lejía a los guardias civiles]

Asimismo, “violentó las cerraduras de las otras máquinas con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, causando daños que ascienden a 920,65 euros”.

Recurso de apelación

En primera instancia, la Audiencia de Sevilla lo condenó por un delito de robo con fuerza. No obstante, presentó un recurso de apelación. En la defensa exponía la circunstancia de la "drogadicción" como atenuante o incluso como eximente.

No obstante, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla no lo ha tenido en cuenta. Así, apunta que "las meras manifestaciones del acusado sobre su pretendida drogadicción no bastan, sin mayor corroboración, para acreditar tal circunstancia".

En este sentido, recalca que “el único documento que presenta tan sólo indica que asistió al Centro de Tratamiento de Adicciones desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 9 de noviembre 2022".

"Los hechos enjuiciados acaecieron con mucha anterioridad a la fecha de su ingreso en dicho programa de rehabilitación", indica el tribunal. Por tanto, concluye que "no se cuenta con ninguna constatación objetiva sobre su alegada condición de drogadicto cuando cometió el delito por el que ha sido condenado".

En base a estas deliberaciones, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha desestimado al completo el recurso y ha confirmado la sentencia previa de seis meses de cárcel por robo con fuerza. Además tendrá que pagar una indemnización de 948 euros.