El barrio de Santa Clara en Sevilla capital es uno de los de mayor renta per cápita, con una media de ingresos de 50.000 euros por familia al año. Sin embargo, es uno de los más que sufre el fenómeno de las botellonas y las peleas entre jóvenes.
Precisamente este domingo una de estas peleas acabó con la vida de un joven de 21 años, que falleció apuñalado en una de sus calles. Por su parte, la Policía Nacional sigue buscando al autor del suceso.
El barrio es una zona de la ciudad mayoritariamente residencial, rodeada de polígonos industriales: el Calonge, el Carretera Amarilla y el Polígono San Pablo, rodeados por la SE-30.
[Muere apuñalado un joven de 21 años en el barrio de Santa Clara de Sevilla y detienen a otro]
Sus vecinos llevan años exigiendo a las administraciones, sobre todo a las municipales, más seguridad en la zona y más presencia policial, sobre todo en las zonas de las discotecas ubicadas en dos de esos polígonos.
Según residentes de la zona, con los que ha contactado este periódico, los jueves por la noche comienza la pesadilla, que prosigue hasta la madrugada del domingo. A pesar de que las botellonas están prohibidas en Andalucía desde el año 2006, son muchos los jóvenes que comienzan a llegar a la zona cargos con de bolsas con alcohol, vasos y hielo.
Es entonces cuando empieza el ruido, gritos e incluso la música en los coches hasta altas horas de la mañana. La Policía suele hacer acto de presencia, pero cuando los agentes se marchan los jóvenes vuelven a reunirse.
El trágico suceso ocurrido a primera hora de la mañana no ha extrañado a los vecinos. "Se veía venir", ha asegurado uno de ellos porque insiste en que "hay líos casi todos los fines de semana". Además, lamentan que en muchas ocasiones encuentran en las puertas de sus casas restos de botellas, vasos y orines.
El suceso de este fin de semana vuelve a poner sobre la palestra la situación de los vecinos de este barrio. En concreto, el cadáver del joven fue localizado en la confluencia de las calles Carabela Santa María y Macedonia.
Los agentes sí han detenido a otro, amigo de la víctima, pero no como presunto autor de los hechos. Al parecer, habría insultado, amenazado y lanzado gritos a los agentes, que terminaron arrestándolo, según ha informado a este periódico la Policía Nacional.
[Apuñaló a un toxicómano hasta nueve veces en Los Pajaritos porque le había robado ropa a su novia]
De igual forma, descartan que el apuñalamiento se haya producido como resultado de una riña entre bandas latinas y árabes. Los hechos ocurrieron sobre las 7,55 horas cuando varias llamadas de particulares alertaron al servicio de emergencias 112 de una agresión en la citada barriada residencial y que el joven se encontraba tumbado en el suelo herido de gravedad.
No obstante, los sanitarios no pudieron salvar su vida, después de estar casi una hora practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Los agentes no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen. Según ha asegurado un testigo directo del suceso, una joven alertó a la Policía tras caldearse un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes, entre los que se encontraba la víctima, que acabó apuñalada.