Sevilla

En una heladería de Sevilla se puede comer olor a Semana Santa. Se trata de Bolas, que tiene tres tiendas en la ciudad y donde esta semana han estrenado su helado de incienso. 

El nuevo helado de esta cadena con tres tiendas en Sevilla se llama calle Córdoba. Tiene sentido porque ahí está el puesto de inciensos de la familia Fiances. La segunda generación lo regenta y es seña de identidad de la zona. 

El olfato "es el sentido más vinculado a la memoria", explica Rocío Cañizares, propietaria de Bolas y maestra de su oficio, quien ha creado el nuevo helado de incienso. 

[La Macarena, en Marruecos con cofradías musulmanas y judías: “Nos ha faltado traernos al saetero”]

Por eso cuando pensó en Semana Santa recordó la calle Córdoba y el intenso olor a incienso. "No hay una calle en Sevilla que genere recuerdos como la calle Córdoba", añade. 

Flores y vainilla

Pero, ¿qué lleva un helado de incienso? Tiene notas de vainilla. Pero también de flores. De hecho, la heladera lo define así, "floral". Tiene rosas, azahar y jazmín. Es "suave", añaden. 

Para la maestra heladera es un "placer" trabajar de la mano de los Fiances. Ellos, por su parte, se alegran también. "Estamos muy contentos. Nunca pensamos que nuestro legado en el mundo cofrade llegaría al helado", señala Adolfo, hijo de los fundadores de la empresa familiar. 

"Rocío ha invertido muchísimo tiempo y esfuerzo en conseguirlo y el resultado es

impresionante”, añade el representante de la segunda generación de expertos en incienso.

Inciensos Fiances "es un negocio familiar, iniciado por los progenitores de los

actuales propietarios", explican desde el negocio. Adolfo Fiances padre "dejó su huella en la Semana Santa Sevillana, siendo el creador del incienso Cristo de Burgos y los incensarios inspirados en las chimeneas de la Cartuja", detalla.

Ahora, además, son parte de la historia gastronómica de Sevilla con un helado de incienso. 

Cien por cien artesanal

El nuevo helado no solo se puede comprar en Sevilla. También lo venden a través de la web de Bolas. "Es cien por cien artesanal y natural", explican. Todo se hace, "desde cero" en su obrador. 

La maestra heladera, Rocío Cañizares hah trabajado por todo el mundo antes de instalarse en Sevilla. También en restaurantes con estrella Michelin. Ella misma puede presumir de un Solete de Repsol que le dieron en 2023. 

El helado, subrayan desde Bolas, se podrá comprar desde este miércoles y hasta que termine la Semana Santa.