Sevilla

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, sacó pecho este martes durante el comité provincial del partido y presumió de tener "estabilidad y unidad". Gracias a eso puede permitirse el anuncio que hizo: tener a los candidatos para las próximas elecciones municipales de 2027 ya definidos antes de que acabe este 2024, tres años antes.

Esto es a la vez señal de fortaleza y aviso a los cuadros municipales. En el PSOE de Sevilla son conscientes de que los comicios locales son claves y es ahí donde mejor se desenvuelven. Por eso quieren, aseguran fuentes del partido, plantear ya los nombres de quienes sean "cabeza de cartel", como los definió este martes Fernández. 

Ese aviso también tiene una lectura, señalan desde dentro del partido. Quienes perdieron las pasadas municipales no tienen que ser necesariamente quienes se presenten a las próximas. El que se elijan ahora a los candidatos permite hacer una reestructuración de los cuadros.

[Fernández pide a la Junta una conferencia de presidentes de diputación que se reúna cada seis meses]

La consiga es salir a ganar desde ya para llegar a las próximas municipales con ventaja. Otra cosa es que se consiga porque designar a los 106 candidatos de Sevilla antes de diciembre se antoja complicado, reconocen en el partido. 

Solo dos diputaciones en Andalucía

En todo caso, Fernández pudo presumir de partido "reconocible y unido", algo que no ocurre en otras provincias donde, debido a los resultados electorales -el PSOE solo conserva dos de las ocho diputaciones- están en una situación más precaria.

No es así en Sevilla. En la provincia el PSOE controla la Diputación, que tiene un presupuesto de 560 millones. Hay "fortaleza para afrontar los próximos retos", destacó Fernández en su intervención. 

Y, aunque el ciclo electoral actual se cierra este mes de mayo con las elecciones europeas, en el PSOE de Sevilla miran ya más lejos: a las municipales. Así, el secretario general sevillano señaló que están trabajando "ya para que a final de año estén definidos todos los cabezas de cartel de las próximas elecciones municipales".

Recuperar a compañeros

De esta forma, los elegidos tendrán "tiempo suficiente y recorrido". ¿Cómo se elegirán los candidatos? Primando "el interés general de los vecinos", explicó Fernández, quien apostará por "proyectos maduros" y por "recuperar a compañeros, sobre todo en pueblos pequeños, que se alejaron del partido para ensanchar el proyecto".

Mucho antes de esas municipales de 2027 están las europeas. Para eso Fernández aseguró que también tiene un plan: "Nos vamos a esforzar en hablar de Europa, de la PAC, de los fondos Next Generation, de lo que el Gobierno de España ha logrado en la UE".

“El PSOE de Sevilla mira a todas las agrupaciones de la comunidad autónoma para conformar un proyecto político fuerte y potente que sea alternativa a Moreno Bonilla en 2026”, añadió el líder socialista.