Sevilla

Macro operación contra la violencia en el deporte. Agentes de la Policía Nacional han desplegado un macro dispositivo desde la pasada madrugada para detener a ultras de Betis y del Osasuna. La operación contra la voolencia en el fútbol se ha desarrollado en Sevilla, Madrid o Pamplona. 

Por el momento, confirman fuentes de la Policía a EL ESPAÑOL, hay 78 detenidos, 58 de ellas en Pamplona. Se trata de hinchas violentos del Betis y Osasuna que participaron en una gran peela el pasado 29 de octubre en Sevilla.

La operación, añaden las mismas fuentes, empezó la pasada madrugada y se espera que se alargue durante todo el día. Señalan fuentes de la investigación que se trata de una operación compleja.

[Una pelea entre grupos radicales del Sevilla y el Betis se salda con un herido de 50 años y cuatro detenidos]

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado domingo 29 de octubre cerca del estadio Benito Villamarín, el campo del Betis en el barrio de Heliópolis, al sur de Sevilla. Fue en la avenida de Reina Mercedes y ocurrió justo antes del partido entre ambos equipos en la jornada 11 de Liga.

Los agentes que patrullaban la zona vieron cómo por la zona había un grupo de aficionados al Osasuna con apariencia "ultra", señalan desde la Policía Nacional. Coreaban lemas afines al equipo de Pamplona, añaden.

Se trataba, indican fuentes de la investigación, de miemebros de Indar Gorri. Junto a ellos vieron cómo había un gruipo de aficionados radicales del Betis, United Familiy. La situación, valoraron, podía ser peligrosa. 

Pasamontañas y barras

Algunos de estos aficionados llevaban pasamontañas y portaban objetos contundentes, por lo que, "ante el inminente enfrentamiento entre ambos grupos, los agentes solicitaron refuerzos e intervinieron", disolviendo la reyerta en pocos minutos.

Tras la huida de ambos grupos, los agentes intervinieron palos de madera, barras metálicas, un cohete e incluso barras de futbolín utilizadas durante la reyerta en la que hubo al menos un herido, que perdió un diente y sufrió una herida sangrante en una ceja. 

La investigación corre a cargo de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, especializados en grupos violentos ligados al deporte, con la colaboración de las brigadas provinciales de Madrid, Andalucía y Navarra.

De la pelea trascendió un vídeo -que se acompaña en esta información- donde se ve la violencia del enfretamiento. Un aficionado yace en el suelo mientras otros lo apalean. Eran las diez y media de la mañana del día del partido entre el Betis y el Osasuna. 

La pelea, se especuló en su momento, podría haberse producido por un enfrentamiento previo entre los aficionados del Sevilla en Pamplona, donde se detuvo a dos aficionados con material explosivo y objetos punzantes.