Los embalses de la provincia de Sevilla están, de media, por encima del 45 por ciento de su capacidad. Así lo ha confirmado este lunes el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien ha agradecido a los alcaldes y a los ciudadanos su capacidad de ahorro de agua.
Las últimas precipitaciones caídas en la ciudad durante la pasada semana y, en especial, durante el fin de semana, han hecho que las reservas aumenten y eso aleja el fantasma de los cortes de agua en Sevilla.
Al menos, ha señalado De la Rosa, hasta después de verano. "Lo previsto para primavera se postpuso a verano y las lluvias pueden hacer que se aplace aún más, hasta después de verano", ha indicado el edil.
De la Rosa se refiere a las medidas, que ya estaban sobre la mesa, de la reducción de la presión en los grifos, a la que le podría seguir los cortes de agua. Sin embargo, parece que no será necesario de momento.
Es más, el delegado de Urbanismo ha indicado que "si sigue lloviendo no habrá que tomar ninguna medida" de corte en el suministro.
Pertinaz sequía
Aunque De la Rosa no ha querido descartar nada de forma taxativa, el escenario es mejor que el de hace meses. La sequía no está superada, pero hay más agua.
Pero, debido a esa pertinaz sequía, el Ayuntamiento, de la mano de Emasesa, tenía ya listas las posibles medidas de ahorro de agua si no hubiera llovido.
Porque la prioridad, ha subrayado el edil, es "garantizar el agua para los ciudadanos". Son más de un millón en la provincia, ha añadido De la Rosa.