Las hermandades de penitencia de Sevilla ya saben cuáles son los horarios e itinerarios oficiales para esta Semana Santa de 2024. El pasado domingo fueron aprobados en el cabildo de toma de horas celebrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. En base a estos acuerdos se elaboran los tradicionales programas de mano.
A este singular acto asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, representadas por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez.
El resultado de este cabildo es fruto de las reuniones mantenidas previamente entre los hermanos mayores, o representantes, de las hermandades de penitencia con los delegados de cada jornada de la Semana Santa, del Consejo de Hermandades.
[Dimite la primera mujer capataz de Sevilla a un mes de la Semana Santa por falta de costaleros]
Los hermanos mayores de la Esperanza de Triana y Los Gitanos volvieron a reivindicar su puesto histórico en la nómina de la Madrugá, que sería por delante del Calvario. Los hermanos mayores del Gran Poder y la Estrella, también manifestaron su disconformidad.
Por otro lado, la Hermandad de la Hiniesta emitió un comunicado el mismo día del cabildo de toma de horas, mostrando su malestar y exponiendo que los acuerdos y resultados obtenidos no se han tomado conforme a las normas establecidas por el propio Consejo de Hermandades.
Cambios más destacados
En las jornadas de vísperas, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, cabe destacar que la Hermandad de la Corona recupera este año su salida por la Puerta del Perdón, la que da acceso al Patio de los Naranjos de la Catedral. La cofradía pasará a las plantas de la recién restaurada Giralda.
El Domingo de Ramos habrá cambio de orden de paso por la Carrera Oficia, quedando así: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. Esto se traduce en que la Paz adelanta a la Cena con respecto al orden del año pasado.
La Hiniesta regresará por la Plaza de San Pedro, en vez de por la Encarnación. La Cena no pasará a la ida por la calle Gerona, al tomar las calles Alhóndiga y Almirante Apodaca para llegar a San Pedro, y sí lo hará a la vuelta, una vez cruce la calle Doña María Coronel.
El Lunes Santo terminará 9 minutos más tarde en la Carrera Oficial. Esto afectará al horario de entrada de algunas hermandades. El palio de la Virgen de las Aguas, del Museo, será el último en entrar, a las 3:15. La Redención alarga el final de su recorrido, llegando a la calle Santiago por Francisco Carrión Mejías y Almirante Apocada.
Cambio de orden también en el Martes Santo, que queda así: El Cerro, San Benito, el Dulce Nombre, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. Es decir, San Benito y el Dulce Nombre adelantan posiciones. El cambio de recorrido más llamativo es que el Dulce Nombre regresará por el Salvador, y no por el Postigo.
En la tarde del Miércoles Santo, la Hermandad del Baratillo alarga su itinerario con respecto al año pasado, para poder estirar su extenso corteo, compuesto por más de 2.000 nazarenos, siendo el más numeroso del día. Llegará a la Plaza de la Campana por Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez y O´Donell.
El Jueves Santo es otra de las jornadas que cambia su orden de paso por la Carrera Oficial, recuperando el original: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión. Las hermandades de Montesión y el Valle pasarán este año por el Salvador en su itinerario de vuelta.
La Madrugá se mantiene casi intacta. La Esperanza de Triana volverá a cruzar la Plaza Nueva en su recorrido de ida, para intentar dejar sitio al Gran Poder en la confluencia de la calle Zaragoza con Puerta de Triana, y poder estirar su cortejo.
Uno de los cambios más comentados para esta Semana Santa es el aprobado por la Hermandad de la Macarena, que cruzará toda la Alameda de Hércules, en vez de bordearla por la calle Feria, Correduría y Amor de Dios. Accederá a la misma por la calle Relator.
Esta decisión, tomada por la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, favorece al cuerpo de nazarenos y al público, al tratarse de una zona con mayor amplitud que las calles antes señaladas.
Pocas novedades en el Viernes Santo. Tan solo el adelanto de 5 minutos de las salidas de las hermandades de la Soledad y las Tres Caídas de San Isidoro. En el Sábado Santo, cabe destacar que la Hermandad del Sol pasará bajo el Puente de San Bernardo, y no sobre el mismo.