Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado los detalles de su dispositivo municipal para Semana Santa. En base a este plan, los establecimientos hosteleros de la plaza de la Encarnación podrán instalar una fila más de veladores, aunque solo hasta las 13:00 horas, antes del comienzo de paso de las cofradías.

Entre la batería de medidas anunciada por Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, se encuentra la ampliación del número de calles en las que los bares podrán abrir durante toda la Madrugada, todas ellas en el entorno de la Carrera Oficial.

La Campana, Sierpes, Albareda, General Polavieja, Avenida de la Constitución (entre Plaza Nueva y Almirantazgo) y la Cuesta del Rosario se añaden al listado de 2023, aunque no podrán servir alcohol. Como en 2024, tampoco se podrá vender hielo, latas o recipientes de cristal una hora antes de que lleguen las cofradías.

[Plan de seguridad para la Semana Santa 2024: las 'sillitas' estarán prohibidas en estas zonas]

Por su parte, el Consistorio también pondrá en marcha una campaña de sensibilización para evitar que los ciudadanos se sienten en la vía pública mientras las cofradías pasan.

Posibles multas

Tal como ha informado el delegado de Fiestas Mayores, "en ciertos cruces de calles”, la Policía “solicitará a parte del público que no obstaculice esa vía, y si persisten en su idea, los agentes están facultados para sancionar”. Las multas pueden llegar hasta los 120 euros.

Estos puntos sensibles serán el cruce de Trajano con la PLaza del Duque, Laraña con Orfila, Villegas con la Plaza del Salvador o los aledaños de Sagasta, "sin olvidar las calles Pureza y Resolana, en la madrugada del Viernes Santo".

Alés también ha indicado que el dispositivo también contempla la incorporación de cuatro máquinas más de retirada de cera. De esta manera, pretenden agilizar la limpieza de las calles tras el Domingo de Resurrección.

El plan incorpora algunos detalles nuevos respecto al dispositivo del 2023. Otro de ellos será que se pedirá a los establecimientos que apaguen "no sólo los rótulos de los mismos sino los escaparates cuando esté pasando la hermandad".

Aforamientos

Manuel Alés ha indicado que “hay zonas muy sensibles en la ciudad donde se han prohibido los veladores”. En otras como Las Setas, solo se permitía una fila. Ahora, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta “que es un espacio de mucho desayuno” y ha ampliado el espacio, “por lo que serán dos en total”.

Solo será hasta las 13:00 horas, cuando solo quedará una fila, tal como sucede “en el resto de la ciudad”. “Cuando pase una Cruz de guía, una hora antes, habrá que retirarlas y, cuando haya pasado toda la cofradía, volverán a colocarlos, igual que pasa en el resto de los veladores de Sevilla”, ha explicado.

Respecto a los aforamientos, Alés ha indicado que desde Fiestas Mayores se ha solicitado a la Policía Nacional el listado de calles “para efectuar recomendaciones" en ese sentido. "No podemos tener una ciudad amurallada y llena de obstáculos. La colaboración con ellos es absoluta", ha añadido.