El cofrade Luis Chamorro ha creado el primer programa de mano de la Semana Santa de Sevilla hecho para niños, llamado "Agüito". Le surgió la idea al ver a un niño sujetando con su manita uno de los clásicos libritos de orientación para ver las cofradías, y pensó que el público infantil tenía una necesidad.
Aunque es un producto diseñado y pensado para los más jóvenes de la casa, será igualmente válido para toda la familia, sin distinción de edad. Se incluyen datos muy curiosos, como el nombre del hermano mayor o del diputado mayor de gobierno, que es el máximo responsable de la cofradía en la calle.
Además del nombre del capataz, el número de costaleros de cada paso, el florista, el vestidor, las bandas que acompañan a cada cofradía o cómo van vestidos los nazarenos, este programa de mano ofrece otros datos no habituales, como si dan o no caramelos o el color de la cera de los penitentes.
"Agüito" lleva anillas, tipo agenda escolar, lo que permite un manejo más cómodo para los niños. Incluye actividades, cuentos, vocabulario cofrade, infografías, dibujos para colorear y textos explicativos e informativos. Tiene casillas donde ir marcando qué cofradías han visto, dónde y si ha sido presencialmente o a través de radio o televisión.
Están incluidas todas y cada una de las hermandades de penitencia de Sevilla que hacen estación de penitencia desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, abarcando también a las agrupaciones parroquiales que salen en vísperas, con todos los horarios y recorridos actualizados.
Uno de los objetivos de este cuadernillo es enseñar y formar, utilizando un lenguaje muy sencillo pero sin abandonar los tecnicismos de la jerga cofrade: chambrana, parihuela, varal, peana, perilla, bambalinas, canasto... Incluye los nombres completos y los escudos de todas las hermandades.
En estas más de 170 páginas a todo color, Chamorro, a través del personaje "Agüito" cuenta la Pasión de Cristo en orden cronológico, desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección del Cristo. Se puede considerar, además de un programa de mano, una pieza de coleccionista.
Los programas de mano son un elemento fundamental e indispensable para ver cofradías en la Semana Santa de Sevilla, y más en los últimos años, en los que el orden de paso, los recorridos y los horarios han ido cambiando en todas las jornadas de forma notable.
Luis, que trabaja como encendedor de pasos en Semana Santa, oficio también conocido cariñosamente como el tío de la caña, ha patrocinado este novedoso proyecto llamado con su marca comercial, Chamorro Servicios Cofrades. El librito sale a la venta esta semana y presentará este viernes, a las 19:00, en la Caja Rural de la Plaza de la Magdalena.