Tras unas semanas de lluvias y varias borrascas, el sol ha vuelto a salir en Sevilla. Así, a las puertas de primavera, las temperaturas empiezan a rondar los 30 grados. No obstante, esta estabilidad no está asegurada para la Semana Santa.
Cuando queda poco más de una semana para el Domingo de Ramos, los modelos meteorológicos prevén cierta inestabilidad para la fecha.
Uno de ellos es el de Meteored, que igualmente advierte del típico carácter cambiante de la primavera y de la dificultad de establecer predicciones más allá del corto plazo.
En base a este modelo, tal como indica José Antonio Maldonado, meteorólogo sevillano con muchos años de experiencia en TVE, la Semana Santa va a ser diferente respecto al año anterior.
“A día de hoy, no vemos claro que vaya a ser tan tranquila meteorológicamente, según las últimas actualizaciones”, explica.
De hecho, subraya que el modelo europeo “prevé una posible DANA anclada en torno al suroeste peninsular en el inicio de Semana Santa”, aunque reconoce que el pronóstico “podría cambiar”.
"Borrasca hacia el Domingo de Ramos"
Si bien hasta mediados de la semana que viene, se espera tiempo estable en casi todo el país, la situación puede dar un giro y traer lluvias a Sevilla. “Cabe la posibilidad de que, sobre todo la mitad occidental, pueda verse afectada por el descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos”, indica.
Tal como apunta Maldonado, “el modelo de referencia en Meteored lleva días apostando por una Semana Santa de tiempo variable y quizá más húmeda de lo habitual en estas fechas”.
Así, las bajas presiones podrían instalarse sobre la Península Ibérica, un proceso que puede verse favorecido por las “meandrizaciones del chorro polar”.
Pueden caer lluvias “por encima de lo normal en muchas zonas del país”. El peligro “se aprecia más fuerte en la mitad oeste peninsular”, lo que afectaría a Sevilla, que está “en la mirilla”, según apunta este meteorólogo.
Más allá de la nubosidad y las precipitaciones, el modelo de Meteored también prevé que las temperaturas estén algo por debajo de lo habitual en estas fechas.