Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha recibido 36 denuncias por presuntas reventas en sillas y palcos de la Carrera Oficial.

Este aluvión de reclamaciones ha llegado en solo tres días, los mismos que lleva abierta la comisión creada por la institución al detectar un aumento de los fraudes.

Durante este periodo, a través de la página web oficial del Consejo, los usuarios han podido acceder a un canal específico de denuncias, que ha contado con mucha participación ciudadana, según afirman.

[El Consejo de Hermandades de Sevilla crea una comisión para acabar con la reventa de sillas de la Carrera Oficial]

Desde la entidad presidida por Francisco Vélez apuntan que “estas denuncias serán debidamente comprobadas para proceder en consecuencia”. En caso de “infracciones graves del reglamento”, podrían retirar los palcos y las sillas. De esta manera, perderían la adjudicación de cara al siguiente año.

Más allá del canal abierto a la ciudadanía, el Consejo ha activado otros mecanismos. Uno de ellos es la investigación de estos fraudes en anuncios de páginas webs especializadas y en redes sociales.

Título original

Además, durante la Semana Santa se realizarán controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos. Las harán los vigilantes de seguridad acreditados, los cuales presentarán denuncias cuando haya sospechas de irregularidades.

Asimismo, se exigirá a los usuarios presentar el título original del abono para todas las entradas. No será suficiente con mostrar el cupón del día, ni con fotocopias de los títulos.

El Consejo de Hermandades ha recordado que el canal de denuncias continúa abierto y ha agradecido “la colaboración de los denunciantes, ya que de ese modo se ayuda a evitar los fraudes”.

Reclamación de la OCU

Esta entidad tomó la decisión de crear esta comisión tras la reclamación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que le instaba a tomar medidas al constatar un aumento de fraudes en la reventa de sillas y palcos.

Dicho órgano está formado por varios miembros del Consejo de Hermandades, así como por representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos. También pertenecen a ella personal del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. Cuenta con la colaboración de la Policía Local.