Juan Aguilera, presidente de Gaesco, Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, ha defendido que Sevilla “tiene el derecho” de pedirle al Gobierno “un trato igualitario”, ya que entre 2019 y 2022 la provincia ha estado “en la cola de inversión por habitantes de toda Andalucía”.
“Reclamamos, reivindicamos y no vamos a ser tolerantes en que seamos los últimos de la cola”, ha lamentado antes de asistir a la conferencia del delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el Foro Gaesco.
‘El cambio andaluz: despegue de Sevilla’ fue el título de esta ponencia, donde la presentación ha corrido a cargo de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento Andaluz. También han asistido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.
Aguilera ha pedido “determinación” al Ejecutivo sobre el cruce de la SE-40 con el Guadalquivir. En este contexto, ha demandado que se haga mediante un “túnel”.
“No encontramos ninguna razón convincente para que sea un puente. Tampoco vemos un puente de ese calibre ni en el Llobregat en Barcelona ni en la ría de Nervión”, ha argumentado.
El gerente de Gaesco también ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, “soluciones claras” para la AP-4, la cual ha definido como un “auténtico tobogán teniendo en cuenta el tráfico de todos los camiones que soporta”. “El deterioro de esa comunicación hay que abordarlo sin más dilaciones”, ha insistido.
Asimismo, también se ha detenido en la comunicación del aeropuerto con Santa Justa. “Sevilla es la única capital de España y de Europa que no tiene comunicación con el aeropuerto”. ha destacado.
Por ello, ha calificado como “auténticamente impresentable” que se haya abordado “una ampliación para acoger a 10 millones de pasajeros y que no tengamos esa comunicación”.
Inversión de la Junta
Por su parte, Ricardo Sánchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla ha subrayado que dentro de los 2680 millones de presupuesto acumulado en la provincia durante los últimos cinco años, la “inversión en obra pública” es una de las apuestas del Gobierno de Juanma Moreno.
En este sentido, ha destacado sobre el citado periodo la inversión de 110 millones en educación y de otros 218 millones en sanidad. “Hay un 221% más que en el periodo entre 2011 y 2018”, ha destacado.
Asimismo, también ha puesto en valor los 280 millones destinados por la Junta a las infraestructuras hídricas, así como que el paro haya descendido un 13% y el número de autónomos haya crecido un 7,5%. Además, también ha destacado la apuesta por el Metro de Sevilla.
Obras hidráulicas "pendientes"
En este punto, ha pedido a la Diputación de Sevilla que reclame al Ejecutivo central las obras hidráulicas “pendientes”. “No encontramos respuesta. Es triste, pero no encontramos respuesta”, ha dicho.
Por su parte, Ricardo Sánchez ha presentado una comparativa respecto a otras administraciones. Así, ha lamentado que Diputación haya bajado el “25% de la cuantía” destinada a obras públicas, mientras que el Gobierno “no sobrepasa los 100 millones desde hace dos años” (95,6 en 2023).
En contraposición, ha asegurado que la Junta ha incrementado un 26% esas adjudicaciones de obra pública con un total de 146,5 millones.