Policías Nacionales de servicio durante la entrada de la Esperanza de Triana en 2022.

Policías Nacionales de servicio durante la entrada de la Esperanza de Triana en 2022. EP Sevilla

Sevilla

Más de 40 puntos conflictivos en el dispositivo policial de Semana Santa, que contempla aforamientos "dinámicos"

El despliegue será similar al año anterior, con 1.800 servicios, pero ha intensificado el análisis de las zonas más concurridas.

19 marzo, 2024 10:40
Sevilla

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa ya está ultimado a pocos días del Domingo de Ramos. Aunque las medidas son similares a las de 2023, este año se ha puesto especial interés en el análisis junto a las hermandades de los más de 40 puntos críticos identificados por la Policía Nacional.

Así lo ha reconocido el comisario provincial de la Policía Nacional, Ernesto López Ganfornina. “Era algo que se había hecho años atrás pero no con tanto nivel de anticipación e intensidad”, ha asegurado.

En este aspecto, Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha indicado que se continuarán haciendo revisiones de puntos conflictivos “hasta el inicio de la Semana Santa para ver cuál es la operativa más correcta para que las hermandades se sientan cómodas y para que la gente disfrute de la Semana Santa en las mejores condiciones de seguridad”.

[El Consejo de Hermandades recibe 36 denuncias por presuntos fraudes en sillas y palcos en tres días]

En la última reunión previa a la Semana Santa han participado Subdelegación del Gobierno en Sevilla, varios responsables del Cuerpo Nacional de Policía y del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Coordinación con hermandades

El principal objetivo de este encuentro ha sido el de explicar el dispositivo a las hermandades y coordinar su activación con ellas en caso de que se produzcan accidentes.

La Policía Nacional realizará más de 1.800 servicios durante la Semana Santa de Sevilla. Así, mantendrá presencia en las entradas y salidas de los templos y acompañará a las procesiones especialmente en aquellos puntos de especial riesgo, ya sea por la alta afluencia u otras circunstancias.

Para ello la idea es realizar aforamientos “dinámicos”. No estarán fijos sino que irán desplegando y desactivando según el grado de afluencia de público que se vaya registrando en las calles. Oscilarán en función de las necesidades.

Como en años anteriores, otro de los elementos esenciales de este dispositivo serán el sistema de drones y antidrones. Los agentes también podrán disponer de la videovigilancia en tiempo real para acceder a grabaciones desde sus teléfonos móviles y poder actuar con rapidez.

Diferentes niveles

El dispositivo ha establecido distintos baremos según la necesidad de actuación por parte de los agentes. Las entradas y salidas y la Carrera Oficial se consideran de Nivel 1.

Luego, entre dos y seis agentes irán acompañando durante el recorrido a la Cruz de Guía. No obstante, se dispondrán más equipos de agentes para garantizar la seguridad en zonas de especial relevancia, consideradas de Nivel 2 al señalarlas como de Actuación Especial.

Francisco Toscano ha destacado la figura del responsable de día, quien tendrá interlocución directa con todas las hermandades y con su figura homóloga en el Consejo de Hermandades y Cofradías. A él deberán dirigirse todas las hermandades siempre que haya un problema.

Agentes de paisano

Formarán parte del dispositivo equipos Tedax, Guías Caninos y Subsuelo. Además, también habrá muchos agentes de paisano. Tal como han indicado, el dispositivo será algo más sencillo que en 2023, debido al Santo Entierro Grande y a los partidos de Sevilla y Betis. Ambos juegan fuera de casa y solo lo hacen el segundo fin de semana.

Además, también se reforzará la presencia policial en el Metro de Sevilla, fundamentalmente en las estaciones más céntricas y en las próximas a los templos de salida de hermandades.