Dos de los ciudadanos muertos tras chocar un camión con un control de la Guardia Civil en Los Palacios tenían antecedentes por drogas. Estos dos varones son un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) de 47 años de edad y un ciudadano de Ceuta de 53 años.
A tal efectos, fuentes del caso consultadas por Europa Press han precisado que el citado vecino de Dos Hermanas sería una de las personas detenidas en 2018 en las operaciones denominadas Minimus, Temple y Thuran, saldadas con el desmantelamiento de un entramado criminal especializado en el tráfico de heroína en las provincias de Málaga y Sevilla.
Aquellas actuaciones policiales se centraron en un clan apodado "Los Mellis" y dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes en la capital sevillana, mayormente heroína, de la que se abastecerían en la provincia de Málaga.
En el caso del vecino de Ceuta, se trataría de uno de los 46 detenidos de la operación Asgard en 2021, saldada con el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales liderada por un individuo apodado "El Tapi".
Casi 9.000 kilos de hachís
En aquella operación, desarrollada en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y en la ciudad de Ceuta; fueron incautados 8.665 kilos de hachís, además de seis embarcaciones neumáticas semirrígidas.
Además, el vehículo, que se presume que perdió el control al intentar esquivar a los agentes, acabó también con la vida de otros tres conductores y dos agentes de la Guardia Civil.
El control, de hecho, se situó en la AP-4, a la altura del término municipal de Los Palacios, precisamente para detectar cuestiones de tráfico de droga.
Entra dentro de lo probable que, en el mismo, hubiese algún conductor retenido al que se le hubiese detectado antecedentes en este ámbito.
Civiles muertos
Así ocurrió con dos de los civiles muertos, según adelantó Canal Sur. Del resto de personas que perdieron la vida en el accidente no ha trascendido si contaban con antecedentes.
En todo caso los muertos en el accidente de Los Palacios son dos agentes de la Guardia Civil -el cabo Eneko y el soldado Juan Jesús, que tendrán su capilla ardiente este sábado en Logroño- y cuatro civiles.
Los ciudadanos muertos son un vecino de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, con 47 años. También un vecino de Barbate, en Cádiz, de 50. Se suma un ciudadano de Ceuta, de 53 años y un joven de 20 años que vivía en Vizcaya.
Primeras hipótesis
El accidente tuvo lugar cuando el conductor del camión, creen las primeras hipótesis, no consiguió frenar porque, posiblemente, le pudo la somnolencia. La falta de huellas de frenado y la maniobra apuntan en este sentido.
El resultado es que, a las cinco menos 20 de la mañana, se estrelló contra el control donde había 17 agentes de la Guardia Civil y varios civiles a los que estaban inspeccionando los vehículos.
Según explicó este martes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el control contaba con todos los requisitos de número de agentes -el mínimo son ocho pero había 17- y de visibilidad y señalización.