Agentes de la Guardia Civil, de la Unidad Central Operativa (UCO) se presentaron este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla para pedir documentación dentro de la operación contra una red de presuntos pagos irregulares en el seno de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
Según han confirmado desde el Consistorio, los agentes preguntaron en concreto por la documentación "obrante en los archivos del Ayuntamiento sobre el convenio firmado para la celebración de la Final de la Copa del Rey en Sevilla".
En el momento de la firma de dichos acuerdos, cabe recordar, estaba al frente del Ayuntamiento de Sevilla, el en el año 2021, el entonces alcalde, Juan Espadas, del PSOE.
Esta operación se enmarca dentro de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, en Madrid, que investiga las presuntas irregularidades en algunos pagos cuando el presidente del fútbol de España era Luis Rubiales.
Estadio de La Cartuja
Desde el Consistorio señalan que "colaborará, como no puede ser de otra manera, con la investigación judicial y las autoridades competentes en todo lo que se requiera".
Dentro de esta misma operación, los agentes acudieron también este miércoles al estadio de La Cartuja. Es ahí precisamente donde se juegan los partidos de la final de la Copa del Rey que auspiciaron los acuerdos que recoge la documentación incautada por los agentes de la Guardia Civil.
En 2020 la Real Federación Española de Fútbol, con Rubiales al frente, estableció que el estadio de la Cartuja, gestionado por una sociedad encabezada por la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, y participada de manera minoritaria por el Ayuntamiento y la Diputación, instituciones estas gobernadas entonces en ambos casos por el PSOE; acogiese cuatro ediciones de la final de la Copa del Rey, extremo ampliado después a la edición de 2024.
Contratos de obras
En este marco, la UCO ha solicitado recientemente a la Junta de Andalucía documentación relativa a contratos de obras en el estadio de la Cartuja, cuya gestión lidera la Administración andaluza.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se trataría de contratos de obras a acometer en el estadio de la Cartuja pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza que acoge, entre otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.