Las previsiones meteorológicas de la Semana Santa han cambiado radicalmente en muy pocos días. Los primeros pronósticos apuntaban a un tiempo mayoritariamente seco. Ahora dibujan un panorama desolador para las cofradías durante toda la semana.
Tras el pleno del Viernes de Dolores y el previsible del Sabado de Pasión, donde no hay ningún riesgo de precipitación, ni siquiera el Domingo de Ramos puede salvarse
La última previsión de la AEMET apunta a un 65 por ciento de probabilidad de lluvia ente las 12:00 y las 18:00 Es el tramo en el que salen la mayoría de las cofradías, que pueden verse afectadas.
[Sevilla esquiva por ahora los cortes de agua gracias a las últimas lluvias]
Además, el riesgo aumenta entre las 18:00 y las 00:00, cuando el porcentaje asciende al máximo, a un 100 por cien. Así, solo La Borriquita se salvaría. Entra a las 19:10 por lo que tendría opciones de hacer el recorrido completo.
Según exponía en la red social X, Antonio Delgado, el doctor en Física que asesora a muchas hermandades, el peligro es mayor a partir de las 22:00.
A esa hora estarían en la calle La Hiniesta, La Paz, La Cena, San Roque, La Amargura, la Estrella y El Amor, que se encontrarían en un escenario de incertidumbre a la hora de tomar decisiones.
Lunes Santo muy complejo
El panorama es todavía más complejo el Lunes Santo. Según la AEMET entre las 12:00 y las 00:00, cuando salen todas las cofradías, la probabilidad de lluvia es del 100 por por cien.
No obstante, tal como apunta Antonio Delgado en la red social, “parece querer mejorar algo por la tarde”. Aunque el escenario es de mucha incertidumbre, esta situación podría dar más opciones a Vera-Cruz, Las Penas y El Museo, que salen a partir de las 19:00. También a Las Aguas, que parte de su templo un poco antes, a las 18:23.
Para el Martes Santo, la AEMET recoge un 70 por ciento de probabilidad de lluvia entre las 12:00 y las 00:00. El día se presenta más abierto para las hermandades. Habrá que esperar a la previsión por horas para contemplar las posibilidades de las hermandades.
De cara al Miércoles Santo, el riesgo es del 85 por ciento, un panorama que tampoco será sencillo para las cofradías durante toda la jornada. Lo mismo sucede el Jueves Santo, que tampoco apunta a ser pleno, con un 90 por ciento. De hecho, desde este día la situación “vuelve a empeorar”, según indica Antonio Delgado.
Madrugada difícil
La primera previsión para el Viernes Santo, que incluye a la Madrugada dibuja un panorama similar, con un 90 por ciento de probabilidad de lluvia. Hay que esperar a que las predicciones sean más fiables, pero ya se antoja dificultad para las cofradías de estas dos jornadas.
Para Sábado Santo y Domingo de Resurrección, la mayoría de escenarios apuntan a que la inestabilidad se mantenga. Sevilla continuaría “bajo la influencia de bajas presiones y sus frentes”. Así lo indica a través de la red social X, Juan Antonio Salado, miembro de la Asociación Meteorológica Española.
Con estos pronósticos, habrá que mirar al cielo en la mayoría de las jornadas de la Semana Santa, en la que muchos hermanos mayores estarán obligados a tomar decisiones difíciles, tras recibir el asesoramiento de los expertos en la materia.