Los investigadores mantienen abiertas "todas" las hipótesis sobre el accidente que causó seis muertos la pasada semana en un control antidroga de la Guardia Civil, dos de ellos, agentes.
De esta forma, los investigadores no han descartado aún que el conductor del camión usase alguno de los dos teléfonos móviles que llevaba en la cabina: el personal o el profesional.
Así lo ha señalado el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, quien ha explicado que la investigación es "muy compleja" y que no cierran ninguna opción.
Para Rodríguez, por ahora "no hay una explicación lógica" a lo que pasó puesto que el conductor dio negativo en drogas y en alcohol ni se han encontrado por ahora distracciones que pudieran haber causado el accidente mortal.
Orden a los datos
Los investigadores de la Guardia Civil tratan en estos momentos de hallar algo de orden a los datos que han recopilado. Eso implica "muchos cálculos de velocidad, de fuerza y de desplazamiento", ha explicado el delegado de Seguridad Vial.
Los agentes están también comprobando, ha desvelado Rodríguez, la señalización del control de drogas en el que murieron las seis personas.
Sobre esta cuestión se pronunció, al día siguiente del accidente, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien explicó que el punto de control estaba señalizado con corrección y que contaba con el doble de agentes del mínimo que marca la normativa.
"No concuerda"
El representante del Ministerio Público ha expuesto que más de una semana después de este grave siniestro, aún hay que "investigar con más profundidad" para esclarecer sus causas, pues "no hay, entre comillas, una explicación lógica de lo que ocurrió".
Es decir, que lo acontecido "no concuerda" con los datos recabados hasta el momento, extremo que convierte a esta investigación en una tarea "más compleja".
Es por eso por lo que ha pedido dar "más tiempo" a los profesionales involucrados en la investigación, agregando que entre otros aspectos, no ha sido descartado aún que el conductor del camión, que arrojó resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas; estuviese usando un teléfono móvil mientras estaba al volante.
Los teléfonos del conductor
"No se ha descartado todavía porque se están investigando las comunicaciones de los teléfonos, tanto del privado como el de la empresa. Lo mismo después, una vez que se haya hecho el análisis, hay que descartarlo también", ha dicho Luis Carlos Rodríguez León.
El delegado ha señalado que es necesario explorar "todas las posibilidades que a la mente humana se le puedan ocurrir, para ir descartando opciones hasta que encontrar algo que, de alguna manera, pueda ayudar a dar razón a lo que ha ocurrido".
El accidente ocurría sobre las 4,40 horas de la madrugada del martes de la semana pasada en el kilómetro 24 del sentido Sevilla de la autovía AP-4, en Los Palacios, donde el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil había instalado un control de interceptación de traslados de sustancias estupefacientes, conformado por un total de 17 agentes, el doble del mínimo de ocho efectivos que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos.