La distancia que hay entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo se reducen a mínimos en los pueblos de Sevilla. El último ejemplo es Cantillana, donde los socialistas han aprobado su Presupuesto de 2024 en un pacto con los populares.
No es el único ejemplo. La Rinconada fue el que abrió el camino del entendimiento con un pacto que, además de PSOE y PP, sumó a IU, Podemos y Vox. Pleno al 15 en entendimiento político.
En el caso de Cantillana el acuerdo no es tan amplio en lo ideológico pero sí que es llamativo por el actual momento político. En todo caso, el pacto ha sumado también a Levantaos, pero ha tenido el voto en contra de IU.
[La Rinconada, el pueblo de Sevilla donde PSOE, PP, Vox, IU y Podemos se ponen de acuerdo]
El Presupuesto de Cantillana es de algo más de diez millones de euros. Casi la mitad es para gastos de persona. Un 40 por ciento, en concreto. Este gasto sube un once por ciento.
Sueldo de la alcaldesa
La principal novedad de este capítulo es el sueldo de la alcaldesa del municipio, que cobra cuando antes no lo hacía.
Hay aumento también el gasto corriente y servicios del Ayuntamiento. Pero lo que más crece son las inversiones, casi un 133 por ciento con respecto al ejercicio anterior, recoge Europa Press.
Aquí se incluyen cuestiones como mejoras en las calles, caminos, parques y centros educativos de la localidad sevillana.
Según ha explicado la alcaldesa de Cantillana, la socialista Rocío Campos, las cuentas de este año de la localidad contemplan propuestas "de todos los grupos". También del PP, quien ha apoyado los Presupuestos.
Memoria democrática
En cuanto a IU, figuran partidas para la memoria democrática, mejoras en la barriada de Pedro Sánchez y en el refugio de animales, según la primera edil, que ha considerado "contradictorio" que IU haya votado en contra.
Desde las filas de IU se ha reconocido "el esfuerzo" del Gobierno local por promover el consenso en torno al proyecto presupuestario, con agradecimiento expreso a la inclusión de "algunas" de sus propuestas.
No obstante, IU ha alegado que el conjunto de la "apuesta" política que representa el nuevo presupuesto "no coincide" con las pretensiones de la formación de izquierdas.
Si el acuerdo entre el PSOE y el PP se antoja complicado cuando en España sube por días el tono entre ambos partidos, más complicado es lo que consiguió el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.
Todos los partidos
Porque el socialista, que es también presidente de la Diputación, consiguió un acuerdo no solo con el PP. También con IU, con Podemos y con Vox. Todo el arco ideológico apoyó las cuentas de 2024 del municipio.
En esta localidad de Sevilla el acuerdo fue a más porque socialistas y populares pactaron el desarrollo de diferentes partidas del Presupuesto como es la cuestión medioambiental con programas como 'Escuelas Verdes'.
Los dos partidos pactaron también potenciar el Plan de Comercio vigente, con la ampliación de las acciones orientadas a fidelizar la marca Rinconada y el consumo en establecimientos del municipio, por ejemplo, mediante el estudio de un cheque-bebé que permita a familias con necesidades sociales adquirir productos en establecimientos locales.