Sevilla

La Semana Santa ha sido una bendición para la provincia de Sevilla por el volumen de precipitaciones caídas. Aunque ha impedido la salida de la mayoría de procesiones, los pantanos han superado el 65 por ciento de su capacidad. Así, se han comenzado a mitigar los efectos de la sequía.

Las lluvias se han repartido por toda Andalucia y son varios los municipios sevillanos que se encuentran entre los más beneficiados.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el primero de ellos es Cazalla de la Sierra, donde han caído 295 litros por metro cuadrado. En toda la comunidad solo la supera Grazalema (474), que es uno de los municipios donde más suele llover de toda España.

[Los pantanos de Sevilla se acercan a la situación de normalidad tras las lluvias de Semana Santa]

En la décima posición del ranking andaluz de lluvias se encuentra Carrión de los Céspedes, con 164,2 litros por metro cuadrado. Le siguen justo por detrás Guadalcanal, con 160; y Almadén de la Plata, con 159.

Morón de la Frontera también se encuentra dentro de esta lista, en el decimoquinto puesto. En este municipio de la Sierra Sur cayeron hasta 148,5 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la propia capital de Sevilla es el decimonoveno municipio de Andalucía donde más ha llovido, con 126 litros por metro cuadrado. Por detrás, en la vigésimo primera posición está Las Cabezas de San Juan, donde se han recogido 117,4 litros por metro cuadrado.

De este modo, siete municipios de Sevilla se encuentran entre los 25 con más precipitaciones registradas durante toda la Semana Santa. Es la provincia más representada en esta lista que ha cambiado las perspectivas sobre la sequía en Andalucía.

Más lluvias a partir del Miércoles Santo

Las precipitaciones se sucedieron durante toda la semana, aunque fue a partir del Miércoles Santo cuando cayeron las mayores cantidades, justo cuando empezó a manifestarse la borrasca Nelson.

En municipios como San Nicolás del Puerto se registraron graves daños. Una gran riada arrasó la playa fluvial entre el Jueves y el Viernes Santo. Su alcalde, Juan Carlos Navarro ya ha pedido "ayuda económica" y ha reclamado que "todas las administraciones trabajen unidas" para subsanar los destrozos. También en la localidad de Peñaflor cayeron muros ante la fuerza del temporal.

No obstante, la mayoría de los efectos de las lluvias han sido positivos. Los embalses que abastecen Sevilla y su área metropolitana están al 66 por ciento. Algunos como el Gergal están al máximo de su capacidad.

Por ello, José Luis Sanz, el alcalde de la capital hispalense, ha descartado la bajada de presión en el agua de las casas durante las noches. Estaba prevista para el verano. No obstante, ha indicado que "debe llover algo más" para dejar atrás la sequía.