Manuel Marchena es el primer candidato que se postula a las elecciones a rector de la Universidad de Sevilla (US), que deben celebrarse como máximo en enero de 2025, tras finalizar el mandato de Miguel Ángel Castro.
No obstante, el que fuera gerente de Urbanismo y consejero delegado de Emasesa durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín en la alcaldía, ha aclarado que “sólo” se presentará si las elecciones son por sufragio universal y no por Claustro. “Sería chocante”, indica en Europa Press.
En estos momentos, se encuentra “explorando sensibilidades” en la comunidad universitaria y ya ha comunicado al actual rector sus intenciones de presentarse. También ha hablado con cargos académicos y varias instituciones de la ciudad.
Tal como ha indicado la Cadena SER, tiene previsto hacer oficial su candidatura después de la Feria de Abril.
La US, inmersa en la reforma
La US es la única universidad que sigue eligiendo a sus rectores por sistema de Claustro. En 2020, Miguel Ángel Castro era el único candidato y recibió el 72 por ciento de los votos, con una participación del 86,2 por ciento.
La Ley Orgánica de Universidades (LOSU) obliga a que el sufragio universal sea adoptado por todos los centros universitarios para la elección del rector. De hecho, la US está en un proceso de reforma de sus estatutos para adaptarse a esta nueva legislación e incorporar esta fórmula de votación, entre otros cambios.
La norma fue aprobada en abril de 2023 y todas las universidades tenían un plazo de dos años para adaptarse. El plazo concluiría en marzo de 2025. Los comicios deben celebrarse antes.
El Ministerio de Ciencia y Universidades que dirige Diana Morant trasladó a los rectores que sería “flexible” en la aplicación. En cualquier caso, Miguel Ángel Castro se ha comprometido públicamente a finalizar esta reforma antes de que concluya el mandato.
Figura clave de Monteseirín
Manuel Marchena es catedratico de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, institución que aspira a presidir. Además, tuvo mucho protagonismo durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla.
Fue gerente de Urbanismo y consejero delegado de Emasesa. Ostentó el puesto de vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico. También ha dirigido la Asociación de Empresas de Servicios de Agua (AGA). Asimismo, fue imputado en dos ocasiones por el caso Mercasevilla, pero en ambas fue absuelto.
Ahora, aspira a dirigir la Universidad de Sevilla a sus 65 años. Es el primer candidato que se postula. Miguel Ángel Castro, el actual rector, no puede volver a presentarse ya que agotaría dos mandatos. Los estatutos actuales lo impiden.
Las elecciones no tienen fecha por el momento. Tras tomar posesión en enero de 2021, Castro tendría hasta enero de 2025 para convocarlas.