Sevilla

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, anunció en marzo que la Feria de Abril ganaría 300 casetas en 2025. Sin embargo, los presupuestos prorrogados suponen “una dificultad” para ejecutar el plan, que costaría entre 10 y 12 millones de euros.

Así lo reconoce Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores. En estos momentos, tal como ha explicado, el Ayuntamiento se encuentra estudiando opciones y “viendo las diferentes posibilidades”.

El plan consistiría en retranquear la Calle del Infierno. Así se ganarían dos casetas nuevas. El plan ya estaba en la agenda del equipo municipal del PSOE, pero la pandemia lo frenó. Su coste oscilaba entre los 10 y los 12 millones de euros, tal como presupuestaron en un estudio. Por ello, el anterior Ayuntamiento veía este proyecto como una opción a largo plazo.

[La caseta perdida del PSOE se convertirá en cinco: una de las familias que la consigue esperaba hace 30 años]

Ahora, los presupuestos prorrogados suponen un obstáculo para el plan, ya que requerían una reordenación en las cuentas de gran calado. Para ello necesitarían el apoyo de otros grupos.

"Estamos en ello. Es nuestra voluntad cumplir este compromiso electoral, pero hay que tener en cuenta que no tener aprobados los presupuestos nos dificulta”, ha admitido Alés.

En cualquier caso, sigue adelante con el plan y la intención es presentarlo detalladamente después de la Feria de este año. “Es nuestra voluntad porque hay una gran demanda de casetas y muchas instituciones que esperan lograr una”, ha comentado.

Consulta popular

El Ayuntamiento también espera presentar tras la Feria la consulta popular para que los sevillanos decidan qué modelo de fiesta prefieren. Será por vía telemática, pero la fecha no está fijada.

Consideran que el referéndum de 2017 planteado por Espadas “no tuvo toda la participación" que consideran "representativa" "Entendemos que por la falta de información”. apunta. Ahora quieren plantearlo de manera diferente, según dicen.

“Estamos ultimando los detalles para poder realizarlo. Esta cuestación es un compromiso del gobierno municipal y con ella queremos pulsar la opinión de los sevillanos”, ha asegurado Alés.

En el referéndum solo habrá dos opciones posibles, la de mantener el modelo actual de sábado a sábado o regresar al anterior, de lunes a domingo.

Resoluciones judiciales

Por su parte, se ha mostrado cauto sobre el litigio por las casetas Juan Belmonte 173-175-177. Finalmente, no volverán en 2024 a sus antiguos titulares después de que el TSJA no haya concedido la petición cautelar.

Al respecto, Alés, además de indicar que “no es futurólogo”, ha dicho que “los servicios jurídicos municipales analizarán la resolución y se afrontarán las opciones existentes. De momento, lo que hay es que disfrutar de la Feria 2024”.

Asimismo, el delegado de Fiestas Mayores ha adelantado que el Ayuntamiento se esforzará en que se concentre “el menor botellón posible” en la Feria y para ello aumentarán en número de policías. 

De igual modo, ha aclarado que intentará que las las restricciones a las ventas en los establecimientos cercanos “tengan el menor impacto posible”.