Sevilla

La Consejería de Universidad, Investigación y Ciencia aprobó el pasado mes de marzo siete nuevos títulos de grado para la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Para estrenarlos habrá que esperar al menos hasta el curso 2025-2026. Será cuando comiencen a impartirse tres de ellos.

Al menos esos son los planes detallados por la institución en la presentación del balance de la gestión de su rector, Francisco Oliva. Después de la Feria de Abril, empezará la campaña para unas elecciones en la que, por el momento, es el único candidato.

Así, la UPO comenzaría a impartir para el curso 2025-2026 los grados de Ciencia e Ingeniería de Datos (dual), Ciencias y Herramientas para la Computación Científica (dual) y Odontología, que irá al centro adscrito San Isidoro.

[La Universidad Pablo de Olavide abrirá en 2024 su primera sede en Sevilla capital]

Por su parte, la institución universitaria también ha detallado que espera comenzar con Ingeniería Robótica (dual) entre el curso 2026-2027 y el 2027-2028. Análisis de Datos para la Economía y la Empresa se estrenaría en el curso 2026-2027.

Las otras dos titulaciones son Ingeniería Bioinformática y Biología Computacional (dual) y Diseño Gráfico y Creatividad Digital, cuyas clases también forman parte de la nueva oferta para el periodo 2025-2028.

Tras ser aprobados inicialmente por la Consejería, los siete nueve grados deben ser validados por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y por el Ministerio de Educación.

“Estamos haciendo una transformación de los títulos que la va a hacer mucho más atractiva, apostando por STEM y dual”, defiende Francisco Oliva.

Francisco Oliva, durante su presentación a los medios. EP Sevilla

Formación dual

De hecho, con los nuevos grados, más los diez másteres nuevos, la UPO se ha convertido en la universidad que más formación dual ofrece en Andalucía.

Para ello hay convenios firmados con varias empresas, algunos de ellos con grandes constructoras como Ernst & Young Deloitte. “Se comprometen a contratar a los estudiantes que están en último curso, ofertando cuatro o cinco contratos por año”, informan desde la UPO.

Por su parte, en el sector de la ingeniería informática, se trabaja con más pymes, que se comprometen a contratar entre uno y dos alumnos.

En cualquier caso, la idea de la UPO con estas titulaciones duales es que de los 60 estudiantes que entren en primero, al menos 20 estén trabajando mientras están en el cuarto curso.

Necesidad de nuevos profesores

Francisco Oliva admite que tendrán que encontrar nuevos profesores para las nuevas titulaciones. Ya tienen garantizado el 85 por ciento que exige la Junta para autorizarlas. Ahora trabajan en la contratación del 15 por ciento restante.

De hecho, el rector asegura que ha hecho una petición expresa al Consejo Andaluz de Universidades, ya que “habrá que ir financiando paulatinamente estos títulos”.

En cualquier caso, según dice, es pronto, pero reconoce que hay que estudiar quién lo financiaría. “Solamente cuando el proceso esté maduro, es cuando tendremos que sentarnos y hacer una programación sobre necesidades del profesorado”, dice Oliva.

Por estos títulos, también habrá una reordenación de los espacios. Uno de ellos será la antigua Central Térmica, a la que se desplazará al profesorado temporal y a tiempo parcial. “Así liberaremos otros espacios dentro de la universidad”, explica el rector, que no descarta nuevos proyectos de infraestructuras según las nuevas necesidades.

Elevado cumplimiento del programa

Oliva asegura haber cumplido con el 90 por ciento de los compromisos adoptados en su programa electoral. Ahora encara unas elecciones que se celebrarán entre el 8 y el 10 de mayo por vía telemática. De momento, no se vislumbra ningún candidato. El nuevo mandato será de 6 años, según la nueva Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU).

Como precandidato, el rector se ha mostrado "muy orgulloso del grado de cumplimiento del programa electoral realizado". "No puedo estar satisfecho, porque así no tendría por qué seguir”, añade.

Entre los logros de esta etapa, además de la incorporación de nuevos títulos, resalta el haber reducido de 139 a 0 la lista de espera de profesores acreditados, el desarrollo y modernización de las aulas con la inclusión de pizarras digitales, así como el plan propio de investigación, por el que ha pasado de 540.000 a 928.000 euros de inversión.

Asimismo, en infraestructuras, ha destacado la rehabilitación de la antigua central térmica, la concesión gratuita de la sede permanente en Sevilla o la nueva pista de atletismo.