Las obras de la nueva línea del Metro de Sevilla empiezan este mismo lunes. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que las obras alcanzan ya "un grado de ejecución del 70 por ciento".
Esta obra supone que Sevilla vuelva a ver obras del Metro, algo que no ocurre desde que en el año 2009 se inaugurase la única línea que, por ahora, está en marcha del suburbano de la ciudad. Son 15 años sin ampliar esta infraestructura.
Este lunes 8 de abril el contador de pone a cero. Entonces se pondrá la primera piedra de la nueva línea del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Centro de Sevilla en una primera fase que, después, se ampliará al sur de la ciudad, más allá de los Bermejales.
[Camas pide por séptima vez que el Metro de Sevilla llegue a su localidad]
Esta fase de las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.
Hasta 1.300 millones
En total, esta obra costará 1.300 millones de euros que financian a medias la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
El pasado 8 de febrero, en ese sentido, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación por 96 millones de euros de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta futura línea tres, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, fijando el inicio de los trabajos en el mes de abril.
Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.
Fondos europeos
Con relación a ello, Juanma Moreno ha manifestado este jueves que el próximo lunes 8 de abril se colocará "la primera piedra" de dicho primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro, recoge Europa Press.
El presidente andaluz ha recordado con relación a la presencia en Sevilla del vicepresidente de la Comisión Europea que "el 43 por ciento" de los fondos de esta obra contratada por unos 96 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto del Metro no acaba con esta obra porque está previsto que la línea llegue hasta más allá de Los Bermejales, al sur de la ciudad. Además, la Junta se comprometió a revisar, antes de que acabe este año, la línea 2.
De esta forma, el presidente de la Junta ha señalado que la inatención de su Gobierno es acometer una red completa de Metro para Sevilla.