Hace 20 años el sevillano Fernando Castro saltó a la fama tras sacar al mercado una canción en homenaje a su madre, 'África'. Sin esperarlo, recorrió medio mundo.

Ahora, dos décadas después, la ha vuelto a lanzar al mercado con la versión 'África 2.0' y espera resurgir como el Ave Fénix, pero en la música. Así se llama su disco.

Vecino de la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde vive desde hace años, y donde ha encontrado al productor Francisco Carmona, el próximo viernes 12 de abril comienza una gira musical en el teatro Pathé de Sevilla, con la que quiere recorrer la península.

[De Malú a Ana Mena: cumbre de artistas en la fiesta privada que Alejandro Sanz ha organizado en Sevilla]

'África' es, sin duda, la canción que le encumbró y se emociona recordando cómo nació en honor a la patrona de Ceuta, la Virgen de África, y así honraba las raíces de su madre. De este tema ha vivido muchos años por los derechos de autor y el objetivo es que el público lo reconozca a través de la misma.

Su resurgir -actualmente trabaja como vigilante en la Universidad de Sevilla- se ha debido a la colaboración de una persona anónima, que lo ha ayudado en lo artístico y en lo personal, tras salir de una gran compañía. "A raíz de ahí me vetaron en muchos medios y me desilusioné", recuerda Fernando con nostalgia.

"Yo creo que cada día volvemos a nacer, y a nivel musical y a nivel de corazón y de alma siempre se vuelve a nacer cuando se cree y se siente", explica el cantante sevillano, que no puede evitar emocionarse cuando recuerda a su madre.

Castro sostiene además que su música es "atemporal, y no miro al verano, ni a ninguna época concreta, sino que quiero transmitir que mi música está hecha para el corazón, para nutrir a quien la escuche".

"Encima de una nube"

El artista recuerda su enorme éxito de hace 20 años y asegura que se sentía "encima de una nube". Su madrina fue la recordada María Jiménez, incluso llegó a grabar un dúo con ella.

Precisamente, su nuevo disco salió poco después de la muerte de María Jiménez, un 26 de enero. Fernando habla con admiración de la cantante sevillana: "Me ha dejado una huella de vida. Hay quien te deja cicatrices, y otras personas huellas".

[Adiós a María Jiménez: Triana se despide de la artista entre lágrimas y aplausos durante su paseo en coche de caballos]

Ahora, a unos días de actuar en su tierra, espera "ser comprendido", llevar su música a todos los rincones a los que pueda y afrontar todo lo que venga. "Estoy preparado, sin miedo a nada y con los pies en la tierra".