Vehículos de la Policía Local y de Lipasam, en una imagen de archivo.

Vehículos de la Policía Local y de Lipasam, en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento firma la paz social con la Policía y Lipasam y ultima el convenio con Tussam

La Feria, libre de cualquier conflicto laboral gracias a las negociaciones que el equipo municipal ha cerrado con las empresas públicas. 

10 abril, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se plantea una Feria de Abril tranquila. No es tan frecuente. La fiesta suele ser el escenario de huelgas por parte de los trabajadores municipales para presionar en la negociación de sus convenios. Este año será diferente. 

Esto es así porque el equipo municipal acaba de llegar a un acuerdo para la aprobación del nuevo documento que ha de marcar las condiciones laborales hasta 2027 de Lipasam, la empresa de limpieza pública. Ha sido, señalan fuentes de la Alcaldía, con el apoyo "unánime" de los empleados. 

La cuestión es que es el segundo acuerdo al que llega el Consistorio en menos de un mes. Porque, cabe recordar, también cerraron un pacto con la Policía Local justo antes de Semana Santa que consiguió desactivar las movilizaciones de los agentes en esos días clave. 

[Policía y Ayuntamiento de Sevilla llegan a un acuerdo: habrá agentes en Semana Santa y Feria]

En el horizonte más cercano está Tussam. La empresa municipal de transporte negocia también en estos momentos su convenio. En este caso fuentes del Ayuntamiento de Sevilla señalan que las conversaciones avanzan de forma satisfactoria. Confían en tener acuerdo pronto. También los bomberos, que han reclamado mejoras al Consistorio pero que no han hablado, por ahora, de movilizaciones en la Feria. 

Horas extra en Feria

No todas las partes lo ven igual. De hecho, hace una semana los sindicatos que tienen representación en Tussam lanzaron un comunicado conjunto donde pedían a sus afiliados que declinaran trabajar horas extra en la Feria y que no renunciaran a sus descansos por cubrir turnos esa semana. 

Así las cosas, esa es la única 'amenaza' que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Sevilla. Y, de hecho, ni siquiera es un aviso de huelga, cuestión que han descartado de viva voz y por escrito los sindicatos de Tussam.

Son conscientes, aseguran, de lo sensible que es la semana de la Feria para los sevillanos e, indican, creen que dejar de trabajar esos días podría generarles más problemas que beneficios.  

Sombra a esquivar

Con la única sombra de esos turnos extra en el aire -que, insisten desde el Consistorio, creen que se podrán esquivar-, el equipo del alcalde, José Luis Sanz, puede presumir de haber neutralizado dos posibles movilizaciones sindicales sensibles: la Policía Local y Lipasam. 

La de los agentes municipales fue la más seria. Porque llegaron a convocar paros para la Semana Santa. Sin embargo, los ajustes que se hicieron en su remuneración consiguieron el acuerdo y la desconvocatoria de las protestas. 

En ese caso, se les prometió pagar mejor la productividad de las fiestas de la primavera -esto es, Semana Santa y Feria, entre otras- así como las horas extra que perciben los agentes.  

Mejoras para la Policía Local

Dentro del acuerdo también se contemplaba que cada agente tenía derecho a tres días de descanso en Semana Santa pero que podía, por elección propia, trabajar esas jornadas con un precio más alto. Además, el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo se pagaron como festivos. 

¿A cuánto cobran los festivos los policías locales de Sevilla? A 105 euros en el grado más banjo y a 140 en el más alto. Además, cada festivo da derecho a dos días de descanso. 

Con esas condiciones, entre otras, se cerró en falso el conato de huelga de la Policía Local de Sevilla. En Lipasam no ha llegado a haber aviso de paros, pero ha ocurrido en el pasado cuando se acercaba una fiesta importante y se negociaba el convenio el que los trabajadores usen la circunstancia como medio de presión. 

Acuerdo antes de la Feria

Este año ha habido acuerdo antes de la Feria. El convenio, señalan fuentes municipales, los propios sindicatos reconocen la bondad del documento firmado. Es el caso de CCOO, que reconoce que el acuerdo "garantiza la viabilidad como empresa pública" de Lipasam y "mejora la calidad del servicio". 

Tanto es así que, señala el sindicato, "el 98 por ciento de la plantilla ha ratificado la propuesta para los próximos cuatro años" En el documento, añaden, se recogen "sustanciales mejoras laborales y sociales". 

"Entre los principales logros se encuentra la garantía de estabilidad con un plan de empleo que logra la conversión a indefinido a tiempo completo de 200 trabajadores", además de "28 en tasa de reposición".

Bomberos de Sevilla

En el caso de los bomberos, fue este martes el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) quien informó de una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla para reclamar mejoras en los parques del cuerpo. 

Además, estos empleados públicos piden la contratación de 150 efectivos para poder cubrir su servicio y poder, además, tener días libres. 

Sin embargo, las protestas que iniciaron este lunes los bomberos no están previstas, por el momento, para la Feria de Abril.