El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán Zúñiga, que dirigió el ejercicio ejecutado en un lago en Cerro Muriano, Córdoba, en el que murieron dos soldados el pasado mes de diciembre. Así lo recoge este jueves el Boletín Oficial de Defensa (BOD). El mando pasa a la situación de servicio activo "pendiente de asignación de destino"
La medida confirma el expediente abierto por Defensa al capitán la semana pasada, cuando el departamento que encabeza Margarita Robles suspendió de todas sus funciones al mando militar. Respondía así Defensa a la petición de la familia de los dos reclutas fallecidos en las maniobras celebradas en un lago artificial dentro del cuartel cordobés.
El Ministerio especifica que contra la resolución de cese "se podrá interponer" en el plazo de un mes un recurso de alzada.
Las familias del soldado Carlos León Rico y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar habían pedido que el mando militar fuera apartado de su labor ante el riesgo de destrucción de pruebas.
Fue el propio capitán Zúñiga quien reconoció estar al mando de la maniobra en la que murieron los dos militares. La cuerda que cruzaba el lago, llamada "línea de vida", estaba instalada, pero se advirtió al capitán de que estaba destensada. Sin embargo, se dejó como estaba porque si se tensaba mucho más estaría "muy alta". La cuerda, debido al peso de los soldados, acabó cediendo, dejándoles sin "línea de vida".
El resultado del día fue el que ya se conoce: dos muertes y varios casos de hipotermia.
Además, el capitán Zúñiga también admitio que no era la primera vez que dirigía una maniobra que no contaba con una línea de vida y ninguna ambulancia, según recoge el sumario del caso al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.
La temperatura del agua era gélida el día de la maniobra militar. "Socorro, me ahogo, me falla el cuerpo", fue uno de los gritos que se escucharon en el lago de la base militar de Cerro Muriano durante el ejercicio, según relató a EL ESPAÑOL uno de los soldados que ordenaron entrar al agua.
El sumario del caso detalla una escena de caos y gritos en las aguas del lago de Cerro Muriano a primera hora de la mañana del 21 de diciembre del año pasado. "¡Que se están ahogando!", gritó otro soldado. "¡Se te está ahogando un por allí, otro por allí!", chilló otro, según el relato recogido por la Guardia Civil.
El pasado 27 de febrero el Juzgado Militar de Sevilla rechazó mandar a la cárcel a los tres mandos militares que están encausados por la muerte de los dos soldados en Cerro Muriano. El ingreso en prisión era una peticion de la familia de uno de los dos militares fallecidos.