La US investiga a un profesor acusado de "sexualizar" a sus alumnas e invitarles a tomar "drogas duras"
Un grupo de estudiantes ha difundido en la Facultad de Geografía e Historia un folleto anónimo para denunciar estos hechos.
11 abril, 2024 12:25Un grupo de alumnos de la Facultad de Geografía e Historia ha difundido un folleto en el que acusan a un profesor de "sexualizar a alumnas" e invitarles a "tomar drogas duras". La Universidad de Sevilla (US) ha abierto una investigación. Asegura que lo hizo antes de que saliera a la luz esta denuncia anónima.
"Un becario de Prehistoria y Arqueología sexualiza a alumnas y suspende a toda la clase metido de cocaína. Ocurre en la Universidad de Sevilla y nadie hace nada". Son las palabras que abren esta publicación. Los alumnos la han repartido por la Facultad de Geografía e Historia.
Esto esta pasando en la Universidad de Sevilla pic.twitter.com/1FggKHPnrk
— Apolo™ (@apolo_gav) April 9, 2024
Además de estas prácticas, acusan al docente, en prácticas mientras realiza el doctorado, de suplantar la "identidad de los estudiantes", haberlos tratado "de forma vejatoria", invitarlos a "tomar drogas duras", calificarlos "de manera arbitraria" y amenazarlos con represesalias con "acusaciones falsas de plagio".
Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia han rechazado expresarse sobre este asunto por respeto a la privacidad de los alumnos, que prefieren mantenerse en el anonimato.
En el folleto, los estudiantes afectados aseguran haberse puesto en contacto con la Universidad de Sevilla para los hechos. "Aún no se ha dignado a hacer absolutamente nada contra esta impresentable persona, a pesar de existir una gran cantidad de pruebas", dicen.
Así, han exigido que "los hechos se investiguen ya y se tomen medidas para proteger a los estudiantes afectados". Recuerdan que "solo queda un mes y medio de clase". Por ello, piden máxima difusión en las redes sociales.
Investigación en curso
Por su parte, fuentes de la Universidad de Sevilla aseguran que la investigación se inició antes de que los hechos denunciados salieran a la luz con el folleto, aunque no concretan el momento en el que se iniciaron las pesquisas.
Desde la Hispalense se remiten a decir que "conforme a la normativa aplicable dicha investigación se está realizando con el respeto debido a los derechos de las personas implicadas y afectadas y se tramitará con la mayor celeridad posible dentro del respeto a la ley".
Convocatoria de una Asamblea
Tras conocer estos hechos, el Sindicato de Estudiantes de Sevilla ha convocado una asamblea para este viernes a las 12:00 en el césped de la Facultad de Geografía e Historia.
"¡Fuera machistas de la Universidad! Exigimos aulas seguras. ¡El Decanato tiene que actuar ya!" se puede leer en el cartel que han repartido por los pasillos del centro. Fuentes del sindicato aseguran que en esta convocatoria pretenden establecer un plan de acción y recoger testimonios de más estudiantes afectados.