Sevilla

Emiliano García-Page volvió a Sevilla, una ciudad que visita frecuentemente, para participar junto a Juanma Moreno en la inauguración de la exposición por el 40 aniversario de la Casa de Castilla-La Mancha en la capital hispalense, de la que se declaró “un enamorado”.

No obstante, tuvo un detalle con sus paisanos al recordar que hasta las sevillanas proceden de las seguiriyas manchegas.

El discurso del presidente manchego estuvo repleto de alusiones a la “igualdad entre los españoles” y a las tensiones con el independentismo. Aprovechó para decir que a la política nacional le iría “mejor” si la relación de “cordialidad” y “respeto” fuera idéntica a la que mantienen los líderes autonómicos.

[Juanma Moreno y García-Page exhiben sintonía en Sevilla y reclaman “la igualdad entre españoles”]

Más allá de la parte política de sus palabras, García-Page se mostró encantado de estar en Sevilla. “Soy un enamorado. Lo digo sin perjuicio para Málaga ni para Cádiz ni con ninguna otra provincia. No me quiero meter en ningún jardín, que ya sé meterme solito en muchos”, decía con cierta sorna.

Habitual en Semana Santa

El presidente manchego reconocía que le ha “gustado desde siempre”. Por ello, ha venido muchas veces. La última de ellas, el Miércoles y el Jueves Santo, donde apenas pudo ver procesiones por culpa de la lluvia.

En esta ocasión, el viaje ha sido más fructífero. Ha recibido el cariño no solo de Juanma Moreno, sino de todos sus paisanos de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, a la que está unido, precisamente desde su primer viaje a la capital hispalense, tal como recordó.

“La primera vez que vine con mi hermano. Acabábamos de sacarnos el carné. Hace mucho tiempo. Aparcamos sin darnos cuenta al lado de la Casa de Castilla-La Mancha. Teníamos hambre. Recuerdo que nos tomamos un bocadillo de kilómetro y medio”, recordaba entre risas.

Juanma Moreno y Emiliano García-Page, juntos en la Casa de Castilla-La Mancha EP Sevilla

“Aquí hay que volver todo lo que se pueda”, fue la conclusión que sacó junto a su hermano. “Desde entonces he cumplido fielmente, sobre todo con la Semana Santa, que me gusta mucho. Incluso en la Feria, la única vez que estuve, me fue bien. Y yo no bailo, con eso lo digo todo”, decía.

No quiere "pleitear" cargos

Luego recogió el guante de Juanma Moreno. “Yo no sé si quiere que lo nombremos el andaluz del año o quitarme el puesto”, dijo el presidente andaluz.

En la contestación, tras el relato de su amor por Sevilla, Page dijo que no tiene “ninguna intención de pleitear por ningún cargo ni aquí ni fuera de Castilla-La Mancha”, unas palabras que pueden leerse en clave nacional.

A pesar de todo, al presidente castellano-manchego acabó tirándole la tierra. Lo hizo patente en sus palabras finales, cuando recordó que “casi todas las músicas tradicionales, incluidas las sevillanas, tienen su origen en las seguiriyas manchegas”. “Olé”, se escuchó entre algunas de las personas del público.

Acto emotivo

Fue un acto muy emotivo para quienes forman parte de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, que cumple 40 años. La asociación reúne a muchos de los manchegos que residen en la capital hispalense. Incluso tienen una caseta en la Feria.

Antes y después de los discursos, el Coro Azafrán interpretó cánticos tradicionales. Varias niñas vestían los trajes típicos. Los presidentes posaron y se mostraron muy cariñosas con ellas. También con el resto del público que esperaba con ansias su saludo.

El Coro Azafrán interpreta una jota en la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla

A la conclusión del acto, todos los presentes, incluidos Juanma Moreno y García-Page se trasladaron al bar de la Casa de Castilla-La Mancha para tomar algo en un ambiente más relajado.

Varios políticos

Junto a ellos, el resto de políticos, los más destacados, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el secretario general del PSOE Andaluz, Juan Espadas. También estaba el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

Sobre la mesa también estaba la petición a Pedro Sánchez de una Conferencia de Presidentes por parte de Juanma Moreno, algo que comparte García-Page. Incluso avisaba de que buscarían “fórmulas jurídicas y administrativas” para forzarle. En el acto no hubo mención alguna, aunque hubo muchas referencias a la política nacional.

Por supuesto, también flotaba en el ambiente el comienzo de la Feria de Sevilla, que obligará a muchos de ellos a participar en múltiples recepciones, con algún espacio para el disfrute personal.