La Consejería de Salud y Consumo ha detectado un caso de virus del Nilo en un niño de 5 años que vive en el municipio de Lebrija, en la provincia de Sevilla. Los primeros síntomas, indican desde el departamento que dirige Catalina García, se dieron en marzo y ha estado ingresado en el hospital durante diez días.
El menor, añaden desde Salud, ya ha sido dado de alta y, por ahora, no hay certeza sobre cómo pudo contagiarse. Se trata, en todo caso, del primer contagio de virus del Nilo en la provincia esta primavera.
Para luchar contra esta enfermedad, que transmiten los mosquitos, desde la Junta han controlado a la población de este insecto con trampas. Así, se ha analizado los animales atrapados para hallar posibles casos del virus. "Todas las pruebas, por el momento, han dado negativo", señalan en Salud.
[Confirman el primer caso de Virus del Nilo en Málaga: un caballo en Coín]
Además de este niño, se ha detectado un posible caso que, por el momento, no está confirmado. Se trata de un joven de 17 años residente en Dos Hermanas, que también mostró síntomas el pasado mes de marzo y ha estado ingresado 18 días.
"Hoy en día se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud. En este caso, se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar esta infección", explican desde la Consejería de Salud.
Dos Hermanas y Lebrija
Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo para la próxima temporada de detección de virus del Nilo Occidental.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables).
Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de Culex pipiens respecto al mismo mes de años anteriores, sin detectarse el VNO en mosquitos hembra.