Sevilla sigue creciendo por el sur. La ciudad, que ya tiene previsto dos nuevos barrios más allá de la SE-30 -Cortijo el Cuarto y el Pítamo-, contará, además, con 42 nuevas hectáreas de suelo industrial.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que tiene previsto redactar un nuevo plan parcial para los terrenos del Copero I. De esta forma, los venderá como suelo industrial.
Según recoge Europa Press, la operación busca "favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo". Con ese suelo industrial y los nuevos barrios -a los que hay que sumar Palmas Altas, donde también se está urbanizando, el sur de Sevilla toma fuerza como el polo de crecimiento de la capital andaluza.
[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]
El proceso para la salida a venta de los solares no tiene, por ahora, fecha asignada. "Dependerá de la tramitación autonómica y municipal de los documentos urbanísticos y ambientales", señalan desde el Gobierno central.
"A la mayor brevedad"
En todo caso, "el objetivo es ponerlos a disposición de los interesados a la mayor brevedad posible y a través de un concurso público, que es la fórmula que utiliza Sepes para comercializar sus proyectos, asegurando la transparencia y libre concurrencia en el proceso", recoge EP de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
La urbanización de 186.061 metros cuadrados en 85 parcelas de El Copero I es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento nazareno y Sepes en diciembre de 2007 para la creación de suelo urbanizado con fines industriales.
La actuación, con una superficie aproximada de 41 hectáreas, se sitúa al noroeste del casco urbano de Dos Hermanas "en el ángulo formado por las autopistas SE-40 (al sur), A4 (al oeste) y la carretera SE-3206", se especifica en la licitación publicada y consultada por Europa Press.
PGOU de Dos Hermanas
El ámbito de actuación coincide con el Sector SEN-4 El Copero I del Plan General de Ordenación Urbana de Dos Hermanas aprobado en 2002 y su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de 2008.
El plan parcial redactado por encargo de Sepes y aprobado inicialmente en marzo de 2010 "no siguió su tramitación, resolviéndose en marzo de 2019", se recoge en la documentación.
"Visto el tiempo transcurrido desde la redacción original del plan parcial se considera necesario redactar un nuevo documento que, sin perjuicio de aprovechar la experiencia del trabajo anterior, defina una nueva ordenación pormenorizada adaptada a las circunstancias y criterios actuales para poder reiniciar la ejecución de la actuación urbanística".
A este desarrollo se le suman los nuevos barrios mencionados. Entre el Cortijo de Cuarto y Pítamo, la ciudad ganará hasta 15.000 viviendas, algunas de ellas ya en avanzado estado de construcción.