El abogado de la familia de uno de los dos soldados muertos en las maniobras celebradas en la base de Cerro Muriano, Luis Romero, el pasado mes de diciembre, apunta a todos los mandos hasta el general de brigada para que la Justicia les investigue. 

Para Romero, es necesario que el Juzgado Militar Central, al que llegará el caso tras inhibirse el togado de Sevilla, incluya como investigados al comandante, el teniente coronel y los dos coroneles responsables de la base así como al general de brigada.

Según ha relatado, el capitán Zúñiga, investigado junto a otros dos mandos por los hechos, mandó a sus superiores un plan para el ejercicio donde no había detalles de seguridad. Para el letrado esto debe investigarse porque los mandos "deben controlar qué hacen sus soldados".

[El juez ve indicios de delito en la dirección del regimiento de los soldados muertos en Cerro Muriano]

"Tendrá que estar al tanto de la seguridad de sus subordinados y hasta suboficiales", ha razonado Romero, quien ha indicado que el capitán Zúñiga cambió el día de las maniobras al jueves 21 cuando estaban previstas para el viernes 22. 

Comunicar las medidas

Según ha señalado, en su comparecencia ante el juez el propio Zúñiga reconoció que adelantó las maniobras tras comunicarlo a sus superiores sin obtener respuesta. "Aseguró que si no le dan un 'no' entiende que es un sí", ha indicado Romero. 

La cuestión es que el día de los hechos no había más que una ambulancia disponible y no estaba en el lago donde se ahogaron los dos soldados. Tampoco había embarcaciones o flotadores. Aún así, se hizo la maniobra, que en vez de a las 9 de la mañana empezó a las 5 con otro ejercicio. 

"Queríamos terminar pronto los ejercicios", es la razón que ha señalado Romero adujo Zúñiga para adelantar las maniobras un día. 

Presupuesto

El letrado ha añadido que la falta de presupuesto supuso que las mochilas de los soldados no fueran las ideales para ser estancos y flotar y que, además, no había barcas de rescate. 

De hecho, ha añadido, en ejercicios anteriores, cuando se dieron las mismas circunstancias, se cambió la maniobra y se hizo por la zona del lago donde no cubre el agua. 

"Todo fue un descontrol, según el teniente Tato", el día de los hechos, ha explicado el abogado, que se ha preguntado si dicho mando, también investigado por las muertes, sigue en Cerro Muriano al mando de soldados que participaron en el ejercicio.

"¿Sigue cobrando Zúñiga? ¿Le van a dar otro puesto en España o en el extranjero?", ha añadido el letrado. 

"Que no se repita"

Romero ha explicado que los padres del soldado muerto agradecen el seguimiento de los medios de comunicación del caso y, además, quieren que el fallecimiento de su hijo "sirva al menos para que no se repita algo así".

El letrado ha insistido en que los altos mandos tenían que "controlar y supervisar" las maniobras. "Si se le manda al teniente coronel el plan de las maniobras lo tiene que ver el coronel y el comandante. Hasta el general algo tendrá que saber", ha señalado. 

"Todos ellos -ha abundado- tendrían que haber visto que el capitán no mandó nada y no se reflejaba en las medidas de seguridad".