La Feria de Abril puso punto final a su edición de 2024 rompiendo todas sus marcas. Pasaron por el Real más de tres millones de personas, la cifra más alta de su historia. Mientras el alcalde, José Luis Sanz, tacha de éxito la celebración, el PSOE le da un "suspendo clamoroso" por la gestión del transporte. 

Según Sanz, la Feria de 2024 ha sido "la más multitudinaria de la historia". De hecho, han pasado por ella 3.146.698 personas, un millón más que en el año pasado, cuando superaron por poco los dos millones de visitantes. 

Las cifras de récord no son solo para las personas que han ido a la Feria. Tussam también ha superado todos sus marcas al trasladar al Real hasta 1,3 millones de personas, un 11 por ciento más que en 2023. 

Precisamente en este apartado el PSOE se ha mostrado crítico. Para el portavoz socialistas en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, la "histórica afluencia" de visitantes no se ha correspondido con la organización de la movilidad, a la que da un "suspenso". 

Cifras de récord

"Por mucho que lo niegue, la organización de la movilidad ha sido desastrosa, y ahí están las quejas de usuarios, prensa local, asociaciones de consumidores, trabajadores de los servicios públicos de transporte...", ha señalado el socialista. 

En todo caso Lipasam también ha marcado cifras históricas. Los operarios municipales de limpieza retiraron casi dos millones de kilos de residuos del Real, un 7,6 por ciento más que el año pasado. 

Con respecto a los caballistas y carruajes, se han realizado 149 inspecciones durante la Feria; se han efectuado 2.934 pruebas de alcoholemia de las que 42 han resultado positivas; se han inspeccionado 137 VTC, presentándose 32 denuncias por "diversos incumplimientos".

Además, se han inspeccionado 2.422 vehículos, retirándose un total de 1.629 kilos de alimentos; y se han instruido 202 diligencias, de las que 102 fueron por accidentes de tráfico, 52 por ilícitos penales sin detenidos y 22 por ilícitos penales con detenidos. Se han realizado 26 detenciones.

Durante el pasado sábado, se gestionaron 320 incidencias (21% menos que el viernes), desglosadas en 222 sucesos de Ciudad (-16%), 28 sucesos de Feria (-43%) y 60 consultas de antecedentes y otros datos de interés (-22%). El Martes de Feria, previo al Miércoles festivo local, fue la jornada en la que más incidencias se gestionaron desde el Centro de Control de Policía Local, con un total de 607 incidencias.

¿Cambio de modelo?

Además del balance final, el alcalde ha valorado el posible cambio de modelo de la Feria. En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha asegurado que no cree que cambiar de modelo de Feria impacte en el impacto económico que tiene este evento, que, junto con la Semana Santa, supone en torno a 6.000 millones de euros. "La Feria es un moto económico que hay que cuidar", ha remarcado.

No es así para el líder local del PSOE, quien prefiere que se mantenga el modelo actual, que propuso justamente su partido cuando el alcalde era Juan Espadas, hoy secretario general del PSOE andaluz. 

"Este gobierno vive en una hipérbole continua. Hasta la aguada Semana Santa fue la mejor. Si ha sido la mejor Feria de Abril y todo de récord, ¿para qué cambiarla?", se ha preguntado el portavoz del PSOE.