La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha calificado la Feria de Abril 2024 como un “rotundo éxito” al atraer a “multitud” de turistas y sevillanos. Creen que se ha generado un impacto económico “sin precedentes”. No obstante, continúan abogando por la vuelta al modelo corto por el “perjuicio” que genera en parte de su sector.
El presidente de esta entidad, Alfonso Maceda, ha destacado en un comunicado que los principales perjudicados del actual formado son “los bares y restaurantes de barrio”. Si hay un cambio, la caída de las ventas “se centraría en un fin de semana en lugar de en dos como ocurre actualmente”.
Así, el sector de la hostelería en Sevilla mantiene su apuesta por el regreso al formato corto pese a que han calificado la Feria de 2024 como la de “mayor impacto económico de la historia”.
Además, han recalcado que la afluencia “masiva” también “impulsó significativamente” la actividad comercial y turística en toda la provincia.
Del mismo modo, han valorado muy positivamente el fin de la ‘ley seca’ en los establecimientos de Los Remedios, algo que califican como “un acto de empatía” y de “valentía” con el sector.
En este sentido, han subrayado que los establecimientos hosteleros no tienen influencia en el aumento del botellón. A su juicio, contribuyen a “un consumo inserto en la legalidad y la seguridad”.
"Deterioro económico"
En cualquier caso, los hosteleros sevillanos han insistido en el "perjuicio" que supone el formato largo de la Feria para parte de su sector.
“No podemos olvidar desde nuestra asociación que este éxito, localizado en zonas muy concretas de la ciudad, conlleva un deterioro económico en los establecimientos situados en el resto de barrios", han destacado.
Los hosteleros han vuelto a ratificar su postura en favor de un cambio de modelo de la Feria de Sevilla en la consulta que se celebra del 23 al 25 de abril. Mientras tanto, el sector de los hoteleros ha abogado por no pronunciarse a la espera de lo que decidan los sevillanos.
Un día antes de que se abra el plazo para votar, 53.740 personas se han descargado el código para votar. La participación ya ha crecido respecto a las 40.659 personas que se expresaron en la consulta de 2016.
El Ayuntamiento ya lo califica como un "éxito", aunque espera que la cifra aumente "considerablemente". Están llamadas a votar 584.265 personas entre empadronados en Sevilla y titulares de casetas y carruajes.