Sevilla

La Feria de 2025 puede ser el comienzo de un nuevo ciclo y no solo por el cambio de formato, que está en manos de los sevillanos. El Ayuntamiento también se plantea retrasar el comienzo del paseo de caballos.

Según apuntó este lunes, Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, la ordenanza que lo regula está “anticuada”. “Los caballistas nos han pedido que reflexionemos sobre ello”, decía. Actualmente, los equinos pueden atravesar el Real desde las 12:00 a las 20:00, tal como estipula la norma.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla consultadas por El ESPAÑOL confirman que el debate se centra en el comienzo del paseo, donde los hábitos y costumbres de la Feria han cambiado respecto a años anteriores.

[La participación en la consulta sobre el modelo de Feria ya ha crecido más de un 30% respecto a 2016]

A las 12 del mediodía, el Real suele estar vacío y los vehículos de Lipasam todavía están limpiando. También los transportistas necesitan introducir y sacar la mercancía de la Feria.

El problema es que una vez que entran los primeros caballos y carruajes en el recinto ya no puede circular ningún coche. Por ello, se está intentando adaptar la normativa.

Acuerdo entre las partes

Desde el Ayuntamiento no concretan el horario concreto, aunque calculan que podría retrasarse entre media y una hora. En cualquier caso, según dicen, será fruto del acuerdo entre las partes implicadas, entre ellas Lipasam y los caballistas, quienes han reconocido el problema y pagan tasas.

Cabe la duda de si retrasar el inicio del paseo de caballos supondrá alargar su cierre más allá de las 20:00. Las mismas fuentes consultadas no confirman nada al respecto y recalcan que el debate está fundamentalmente centrado en postergar el comienzo.

Una vez acordada la modificación de la ordenanza con las partes implicadas, el Ayuntamiento tendría que llevar el asunto al Pleno ordinario.

En este mismo cambio de normativa se introduciría el nuevo formato de la Feria, en el caso de que los sevillanos así lo decidieran en la consulta que se cerrará este jueves. La idea, según indicó Manuel Alés, era someter este asunto a votación en el siguiente Pleno ordinario tras la consulta.

No obstante, debido a cuestiones como las del paseo de caballos puede retrasarse algo más. Además, el Ayuntamiento también plantea la adecuación de algunas infraestructuras.