Sevilla

La consulta sobre el formato de la Feria ha superado ampliamente en participación a la del 2016, organizada por el Gobierno municipal de Juan Espadas. Está por encima del doble. Según ha informado el Ayuntamiento, han votado 91.998 personas a la conclusión de la segunda jornada.

La votación de hace ocho años solo contó con un 6,91 por ciento de participación. En aquella ocasión 40.659 personas decidieron mayoritariamente cambiar el formato de la fiesta al modelo largo, que se mantiene vigente.

Ahora, según el Ayuntamiento de Sevilla, tras los dos primeros días ya hay 51.339 votos más. El dato es un 7,83 por ciento superior.

[El alcalde plantea un martes festivo si la Feria de Abril vuelve al Lunes de Alumbrado]

No obstante, por el momento, solo ha votado un 15,74 por ciento del censo. Lo componen 584.334 personas entre empadronados en Sevilla mayores de edad y titulares de casetas y carruajes.

En cualquier caso, la consulta estará abierta hasta este jueves a las 20:00. Queda un día. Así, el Ayuntamiento prevé que la participación continúe subiendo. De hecho, 105.734 personas se han descargado el código necesario, casi 15.000 más respecto a las que han emitido su voto.

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, hacía tras los primeros datos de participación de este miércoles una "valoración muy positiva". Considera que están "superando todas las expectativas de participación" respecto a la referencia de 2016.

"Demuestra que los sevillanos querían participar en esta consulta que se ha promocionado por el Ayuntamiento muchísimo", añade el concejal del grupo popular.

Normalidad tras el colapso

La votación se está desarrollando con normalidad, tal como informan desde el Consistorio. La web diseñada por los funcionarios municipales colapsó en la apertura. No se pudo acceder durante una hora en la mañana de ayer martes. Desde ahí, no se han registrado más incidencias en la página. 

Además de telemáticamente, cientos de ciudadanos se han acercado a las sedes de los distritos, donde hay disponibles dos ordenadores y un funcionario para asistir a quienes lo deseen. Están abiertos en horarios de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 

El Ayuntamiento espera hacer público los resultados en la noche de este jueves, poco después del cierre de la votación a las 20:00, cuando un notario certifique los datos. Si se apuesta por el cambio de formato, tendrá que llevar el asunto al Pleno ordinario para cambiar la ordenanza con el respaldo de los demás grupos municipales.