El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado las portadas del Corpus Christi 2024, que como es tradicional quedarán instaladas en la Plaza San Francisco para el paso de la procesión. Sus diseños, ambos obra de José Manuel Peña Jiménez, recrean la puerta de la Catedral de San Fernando y la fachada de la Capilla de El Baratillo.
El Gobierno municipal ha querido homenajear este año a San Fernando, patrón de la ciudad, cuyo día, 30 de mayo, coincide con esta celebración. En los últimos años el festivo se había trasladado al miércoles de Feria, algo que está en debate.
En 2024, gracias al Corpus Christi vuelve a ser festivo y el Ayuntamiento ha optado por darle protagonismo.
“Con estos diseños queremos dar un paso más en colocar en el lugar que se merece a San Fernando dentro de la ciudad de Sevilla, tras un año muy especial en el que hemos conmemorado los 775 años de la Reconquista”, ha dicho Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
Doble homenaje
Así, la portada que mira al Banco de España está inspirada en la Puerta de San Fernardo que hay en el interior de la Catedral. Recrea todos sus elementos, incluido su gran pórtico, con la representación de la escultura del patrón de la ciudad.
La portada tiene dos tonos azules, tal como explican desde el Ayuntamiento, con el objetivo de aportarle movimiento. Para el resto del diseño se emplea un tono beige. Pretende imitar la piedra natural y se le añaden toques de rojo almagra.
Mientras, la portada que da a la calle Sierpes homenajea a la Hermandad de El Baratillo, que celebra la coronación canónica de la Virgen de Piedad en la Catedral el 14 de septiembre y hará una procesión extraordinaria.
Así, el diseño adopta todos los elementos que caracterizan la fachada de su capilla de la calle Adriano. Predomina el tono beige, el rojo almagro y distintos azules. En la parte central aparece el escudo de la cofradía. La decoración artística está inspirada en la cerrajería que rodea el altar del templo.
"Potenciar sin fisuras" el Corpus
Alés ha aprovechado para felicitar a la Hermandad de El Baratillo y ha trasladado la intención de "potenciar sin fisuras desde el Ayuntamiento de Sevilla" el Corpus Christi como "Fiesta Mayor que es". "Es uno de los días grandes de la ciudad y, como tal, trabajaremos para que así siga siendo", ha dicho.
Por ello, ha adelantado que se pretende reforzar "el exorno y decoración de fachadas y balcones de todos los vecinos, e incidir de especial manera en los edificios de propiedad municipal, así como, los de otras instituciones del centro de la ciudad".
Desde el Ayuntamiento también habrá reuniones con los grupos jóvenes de las hermandades para dar dinamismo a sus acciones y dotar de "mayor esplendor" al Corpus Christi.
José Manuel Jiménez, delineante de Fiestas Mayores ha sido el encargado de diseñar ambas portadas. Paralelamente, Alés ha anunciado que el pintor Juan Valdés será el encargado de pintar el cartel del Corpus. En esta ocasión se ha optado por un artista consagrado en lugar de dejarlo en manos del propio Ayuntamiento a través de la delegación de Fiestas Mayores.