El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido “respeto” para el resultado de la consulta sobre la Feria. No obstante, espera que las próximas decisiones sobre esta fiesta se tomen por “unanimidad” en el Pleno.
El primer edil ha calificado la votación como “histórica” por la participación de más de 106.000 personas. “No ha ocurrido nunca en Sevilla”, ha destacado.
Ante las críticas recibidas, el alcalde ha pedido “respeto para el resultado obtenido”. “Es cierto que ha estado muy reñido. Todos en nuestros entornos teníamos de todo, con las dos opiniones. Los dos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero ha salido un modelo. Hay que respetarlo y el año que viene el alumbrado será el lunes”, ha recalcado.
[Los sevillanos deciden que la Feria de Abril vuelva a empezar el lunes, con un 52% de los votos]
Después de que los sevillanos apostasen mayoritariamente por cambiar el formato, el equipo de Gobierno afronta la tarea de recabar apoyos para modificar la ordenanza, “más que pasada”, según ha indicado el alcalde. “Habrá todas las reuniones que sea necesaria porque hay que renovarla”, ha añadido. Necesita mayoría simple.
Sanz ha recordado que este lunes ya hubo una primera reunión con Fiestas Mayores y Policía Local para cambiar la norma que regula la Feria. Además de la vuelta al formato tradicional, se podrían incluir más novedades como retrasar el inicio del paseo de caballos.
Las decisiones del futuro
De cara al futuro, el alcalde ha insistido en que preferiría que “las decisiones importantes sobre una Fiesta mayor importante como la Feria se tomaran en el Pleno por unanimidad”. “Si no la tenemos no hagamos cambios porque quiera el PP, el PSOE, Podemos o Vox”, ha insistido.
Sin embargo, en esta ocasión, lograr el apoyo de todos los grupos parece imposible, a tenor de lo planteado por varios de los portavoces. Al respecto, ha insistido en que la consulta es un compromiso electoral cumplido.
“Hay quienes estuvieron antes y sin llevarlo en el programa electoral plantearon una consulta, sabiendo que no tenían la unanimidad del Pleno”, ha dicho en alusión a la consulta planteada por Juan Espadas en 2016.
Petición a la oposición
Así, espera que todos los partidos “respeten el resultado de la consulta, como se respetó la consulta anterior”. En este contexto, se ha preguntado qué diferencia hay entre ambas si la han desarrollado los mismos funcionarios.
“¿Que antes la consulta la convocó el PSOE y ahora lo ha hecho el PP? ¿Esa es la diferencia? ¿Eso desacredita la consulta?. Entiendo que todos los grupos van a respetar el resultado”, ha insistido.
De hecho, ha subrayado que le “agota este debate”. "Poner en duda una consulta que ha organizado el mismo director de la agencia digital que puso el señor Espadas hace ocho años. Que ha estado presente el secretario, que lleva más de 20 años. Pido ya que acabemos con este debate y empecemos a afrontar otros asuntos más importantes que tiene por delante esta ciudad”, ha zanjado el alcalde.