La consulta popular sobre el modelo de Feria dejó un resultado muy reñido. Por apenas 4.079 votos venció el modelo tradicional, algo que también se refleja en el análisis por distritos.
En seis de ellos ganó el modelo tradicional. Los cinco restantes, caracterizados por la distancia que los separa del recinto ferial optaron por mantener el formato.
Según los datos desglosados por el Ayuntamiento, la vuelta al lunes de ‘pescaíto’ ganó en Casco Antiguo, Nervión, Sur, Triana, Bellavista-La Palmera y Los Remedios. Mientras que el modelo actual venció en Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Norte, Cerro Amate y San Pablo-Santa Justa.
[Los sevillanos deciden que la Feria de Abril vuelva a empezar el lunes, con un 52% de los votos]
Entre los que votaron por el cambio están los barrios más cercanos al Real como Los Remedios, Triana o el entorno de La Palmera. También son feudos tradicionales del PP, como El Porvenir, dentro del distrito Sur o Nervión, que está conectado por metro con el Real.
De todos los distritos, el segundo con más participación (11.828) ha sido el Casco Antiguo, donde 7.323 personas optaron por el modelo tradicional y 4.505 lo hicieron por el modelo actual, una diferencia amplia (2.808 votos) que también se observó en Nervión, donde 2.895 personas más optaron por el lunes de ‘pescaíto’.
No obstante, la distancia más amplia se dio en Los Remedios, el más cercano al Real de la Feria, cuyos vecinos suelen sufrir las molestias derivadas. Solo 2.124 apostaron por mantener el modelo mientras que 5.672 se decantaron por la vuelta al anterior. La diferencia fue de 3.548 sufragios.
En el Distrito Sur, donde se encuentra El Porvenir, el Polígono Sur o el Tiro de Línea, entre otros, también hubo una amplia diferencia de 2.314 votos en favor del modelo tradicional.
Más ajustada estuvo la decisión en Triana (1.087 votos de diferencia) y Bellavista-La Palmera (1.178).
Los barrios del modelo largo
Entre los que votaron por el formato largo se encuentra el distrito con más participación, el Este-Alcosa-Torreblanca. Es el más alejado del Real. En él se movilizaron 14.633 personas y la mayoría (9.291) eligieron mantener el modelo actual. 5.342 apostaron por el cambio. La diferencia fue de 3.949 votos.
Es uno de los feudos tradicionales del PSOE al igual que el resto de distritos que votaron en contra, salvo San Pablo-Santa Justa, que suele estar más dividido.
En Cerro Amate también hubo una amplia diferencia de 1.996 votos en favor de continuar con el modelo vigente. Superior fue en el Distrito Norte, de 2.798 apoyos.
Algo más de igualdad hubo en Macarena, con apenas 1.003 votos de distancia. Fue mínima en San Pablo-Santa Justa. Solo 179 personas más se decantaron por el formato largo.
Más mujeres que hombres
En cualquier caso, el desglose de los resultados de los barrios confirma la igualdad de la consulta, donde la vuelta al lunes de ‘pescaíto’ se impuso con un 52 por ciento de los votos.
El Ayuntamiento ha desvelado que también participaron más mujeres (58.787) que hombres (47.597) y que el grupo de edad que más participó fue el comprendido entre los 36 y 65 años (62.765). Por su parte, votaron 30.762 de entre 18 y 35 años. Entre mayores de 66 años, solo expresaron su postura 12.857 personas.