El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto repartir ayudas a los comerciantes afectados por las obras de la línea 3 del metro, iniciadas en el mes de abril. Saldrán de un fondo de más de 300.000 euros, según ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz, en el Pleno Ordinario de este martes.
“Estamos trabajando ya en la creación de una línea de ayudas y, aunque aún hay que terminar de perfilarlas, se prevé un montante global para zonas afectadas por obras de larga duración de más de 300.000 euros”, ha anunciado el primer edil.
En estos momentos, el Ayuntamiento está analizando los parámetros que definirán la convocatoria de estas ayudas, de la que no se han ofrecido más detalles.
[Nuevo hito en la línea 3 del Metro de Sevilla: ya están puestas las primeras vías]
Previsiblemente, la concesión de estas ayudas conllevará una modificación presupuestaria y serán debatidas en otro Pleno.
En la sesión de este martes, la oposición ha rechazado la aprobación de subvenciones por valor de 260.000 euros a los comercios afectados por la ampliación del tranvía en Nervión, una señal de la dificultad a la que puede enfrentarse el equipo municipal en este proyecto.
Oficina de información
Paralelamente, el Ayuntamiento abrirá “en unas semanas” una oficina de información para vecinos y comerciantes. “Va a licitarla la Junta. Se espera que pueda ubicarse en uno de los Distritos principales de esta línea, el Norte”, ha indicado.
Asimismo, también hay “interlocución” entre este distrito y la Junta de Andalucía “para que se habiliten áreas de aparcamientos alternativos para los vecinos”.
El alcalde ha planteado estas novedades en el Pleno Ordinario en respuesta a la pregunta de Antonio Muñoz sobre el “plan de tráfico” previsto por el Ayuntamiento durante las obras del suburbano.
Al respecto, Sanz ha revelado que el Ayuntamiento trabaja desde agosto junto a la Junta de Andalucía en una mesa de coordinación general, que engloba a siete mesas sectoriales. En ellas, técnicos de ambas administraciones trabajan “para planificar los planes de movilidad alternativa por las afecciones” de las obras.
El primer edil ha insistido en que los planes "irán evolucionando según la ejecución de la obra y sus distintas fases". Serán redactados con la idea de “minimizar las molestias”. Previamente se informará de ellos a vecinos, comerciantes, comunidades educativas, taxistas y profesionales sanitarios.