El cantante venezolano Carlos Baute está en Sevilla porque actuará este martes en el nuevo Súper Acústico de Canal Fiesta, un concierto que se emitirá en director en Canal Fiesta Radio de la RTVA a partir de las 18,00 horas desde el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla.
Junto a los grupos Los Aslándticos y Los Rebujitos, Baute presentará su nueva canción Muy loco, que ya es candidata a figurar en los primeros puestos de las listas de música. Se trata de una bachata muy especial o una "bauchata" como él mismo la denomina tras 30 años sobre los escenarios.
Precisamente para celebrar esta efeméride se subirá el 5 de junio a las tablas del Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde reside con su mujer y sus cuatro hijos. Ese día quiere estar rodeado en el escenario de colegas del mundo de la música con el fin de que fiesta quede para el recuerdo.
Aunque tiene una gira preparada para 2024, este martes hará parada en Sevilla. Una ciudad que visitó recientemente con motivo de su Feria de Abril y de la que se declara "enamorado". Aunque también de Andalucía en general.
La región figura en el Top 5 de sus estadísticas a la hora de elegir escenarios. Eso sí, le causa mucho respeto su palo musical más característico, el flamenco. "Eso hay que mamarlo, ser de la tierra". No obstante, asegura que sus hijas pequeñas "ya están aprendiendo a bailarlo".
En conversación con EL ESPAÑOL de Sevilla en el hotel Only You, Baute hace un repaso por estos 30 años. Lo que más destaca es lo agradecido que se siente por todo lo vivido. "Tengo mucha suerte de poder vivir de lo que me gusta".
El cambio en la industria musical
No obstante, reconoce que el panorama y la industria musical han cambiado muchísimo en estas tres décadas. "Yo saco tres o cuatro sencillos en un año, pero los más jóvenes sacan uno semanal". Por ello, cree que hoy día es muy difícil captar al público con una canción porque, haciendo las cuentas, "llegan a producirse 36 millones de temas al año".
De ahí que reconozca que su ritmo es distinto. Sin embargo, lo prefiere porque cada dos o tres años todos estos singles los comprime en un disco.
El último que ha sacado al mercado Muy loco ya le está dando satisfacciones, ya que, según sus estadísticas, ya se ha convertido en su segundo tema más escuchado, tras el clásico Colgando en tus manos. Este lo lanzó junto a Marta Sánchez hace 16 años y batió todos los récords.
[De médica de Urgencias a bailar con Carlos Baute: así es la vallisoletana reina de la bachata]
En parte se debe al videoclip de la misma. Baute aparece como profesor de bachata en un tutorial en internet y sus alumnos son rostros tan conocidos como el de José Mota, Florentino Fernández, Santiago Segura, la propia Marta Sánchez o Paz Padilla.
Aunque recientemente en una entrevista con este mismo medio a nivel nacional aseguró que si se tomara un café con Pedro Sánchez, le diría que le encantaría que "Ayuso fuese presidenta del Gobierno", esta vez prefiere hablar solo de música.
El día que el presidente anunció, tras cinco días de reflexión, que prefería seguir "con más fuerza si cabe", Baute se centra en su promoción musical en Sevilla. "Prefiero hablar solo de música porque tengo la lengua muy larga".
En unas horas se subirá a un escenario en esta ciudad, a la que visita cada vez que puede y en la que reconoce que cuenta con muchos fanes.