El Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha acusado un repunte en el número de casos de bronquitis y neumonía que se están atendiendo en estas últimas semanas en sus Urgencias Pediátricas. Uno de cada cuatro niños acuden con estos síntomas.
Asimismo, en el caso de los adultos, se observa también un incremento del 20% en sus Urgencias debido al aumento de afecciones respiratorias de vías altas respecto a 2023, según la coordinadora del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Auxiliadora Caballero.
A su juicio, este aumento de afecciones respiratorias de vías altas está influenciado probablemente por la climatología, así como el periodo estacional actual, donde se reagudizan los procesos alérgicos que también afectan y provocan estos síntomas.
[El Hospital Quirónsalud Marbella dona una silla adaptada al CD Ultra Trail Sierra Blanca]
En este sentido, el pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Juan Ramón Prieto Massoni explica que, en el caso de los niños, se ven agudizadas las afecciones respiratorias con casos de bronquitis y neumonía.
En total, están representando el 25% de las atenciones en urgencias pediátricas y el 40% de los ingresos que se están efectuando en su planta hospitalaria. En concreto, la neumonía provoca la infección de los alvéolos pulmonares pudiendo llenarse estos de líquidos o pus, provocando así síntomas como tos o dificultad para respirar.
"La clínica típica consiste en fiebre y tos, los niños más mayores pueden referir dolor en un costado, ya que es frecuente el dolor abdominal en el caso de las neumonías basales cercanas al diafragma, mientras que en los lactantes es habitual una mayor sintomatología general", asegura el doctor.
Por su parte, Andrés Alberto Osuna Vera, también pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, describe la bronquitis como el cuadro clínico producido por la inflamación de la vía aérea inferior, en particular los bronquios, asociada a infecciones por virus hasta en el 90% de los casos, mientras que el 10% restante se relacionan con infecciones bacterianas.
[Los expertos prevén un empeoramiento del pico de alergia primaveral tras las últimas lluvias]
El síntoma predominante es tos, con o sin expectoración, por lo general de pocos días, y suele aparecer junto con otros procesos de vías respiratorias altas, como el catarro común.