La AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas, un tramo de unos 35 kilómetros, contará con un tercer carril para "mejorar la fluidez del tráfico" en la zona. El contrato de redacción, señala el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya se ha adjudicado por algo más de tres millones de euros.
Cuando se inice la obra, para lo que aún no hay fecha, la inversión total será de 145 millones, informan desde el departamento que dirige Óscar Puente. Este proyecto es un compromiso que adquirió el ministro y que debía hacerse en mayo, mes en el que echa a andar.
Señalan fuentes del Ministerio de Transportes que esta obra viene a complementar la de la A-4, que contará también con un tercer carril, que discurrirá por unos siete kilómetros de dicha vía y costará 30 millones de euros.
"El aumento de la capacidad entre los kilómetros 557,500 de la autovía A-4 hasta el 45,000 de la AP-4", indican en el Ministerio de Transportes, se completa con un nuevo tramo en Dos Hermanas y "el nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca".
Terceros carriles
"Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el kilómetro 23,06, al tener una anchura de mediana de al menos 12,5 metros con arcenes interiores de 1,5 metros", indican desde el Gobierno central.
"A partir del punto kilométrico 23,06, la mediana se reduce a 5 metros por lo que la opción más favorable parece ser ampliar por el exterior. En este tramo existen 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola", añaden.
Además, habrá un nuevo enlace en Las Cabezas de San Juan, en el kilómetro 26,200 y acabará en el 45. "En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto", señalan en Transportes.
En el tramo existen cuatro viaductos que suman 1.033 metros de longitud y un total de siete pasos superiores que se verían afectados.
El Ministerio de Transporte también se plantea remodelar el enlace de Las Cabezas de San Juan. ¿Cómo? Con alternativas "para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales".