“Los colegios, su mantenimiento y cuidado, son una prioridad para mí”, son palabras que José Luis Sanz suele repetir cuando visita los centros escolares. No en vano, el Ayuntamiento ya ha destinado una cantidad superior a los 12 millones de euros para aplicar mejoras y dejar atrás el “abandono” al que, según dice, los sometió la anterior administración.
No obstante, para llegar a los 109 centros de la capital hispalense, necesita más fondos. Según fuentes municipales, se contempla una inversión cercana a los 25 millones de euros.
Para ello, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la búsqueda de más presupuesto. Por el momento, este jueves, José Luis Sanz se ha reunido con Patricia del Pozo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de “abordar distintas vías de colaboración” con la Junta de Andalucía.
Según cuentan desde el Ayuntamiento, “ambos se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar el estado de los mismos”.
Pero no es la única vía de financiación que explora el equipo municipal. El pasado lunes, José Luis Sanz indicó que también buscarán el “apoyo de fondos europeos”, especialmente en materia de eficiencia energética. “Todo lo que haya que hacer para que los colegios de Sevilla empiecen a ser colegios de primera”, sentenció.
Cerca de 12,3 millones
Hasta el momento, el gobierno municipal ha movilizado cerca de 12,3 millones de euros. Lo ha hecho a través de diversas vías. El pasado lunes anunció un plan de inversión de algo más de 10 millones que saldrá del patrimonio municipal del suelo. Fue posible gracias al mecanismo que permite la nueva Ley Andaluza de Suelo (Lista), vigente desde 2021.
Con este presupuesto pretende renovar 40 colegios entre 2024 y 2026, realizando mejoras en las áreas infantiles y en materia de eficiencia energética. Son el 37 por ciento de los 109 que hay en la capital hispalense.
Asimismo, ya empleó 851.015 euros en un plan de choque de limpieza. En él se acometieron 36 nuevas contrataciones por un periodo de seis meses que salieron de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento. Dentro de este refuerzo también se renovó el material de limpieza. Los contratos son prorrogables, según las necesidades, por lo que la inversión puede aumentar.
Paralelamente, a través del presupuesto de los distritos, el Ayuntamiento ha gastado 250.000 euros. Ha relizado obras en colegios como el CEIP España o el CEIP Almotamid. En ellos se ha actuado sobre el pavimento, se han añadido fuentes de agua potable y más sombra, además de solucionar diversos desperfectos. Eran actuaciones "urgentes", tal como ha reconocido el alcalde.
Recientemente, el pasado martes, el equipo municipal consiguió aprobar una modificación presupuestaria de 1,1 millones de euros para pintar los colegios durante el verano. Recibió la abstención del PSOE, el apoyo de Podemos-IU y el voto negativo de Vox. Esta vía requiere algo más de complejidad para el gobierno de José Luis Sanz, que no tiene mayoría en el Pleno. Siempre dependerá de los distintos grupos.
El aumento en el presupuesto para desbroces en los colegios, pasando de 67.418,70 a 91.617,57 es la otra fórmula que ha encontrado el Ejecutivo de Sanz para aplicar mejoras en los colegios.
Necesita más presupuesto
En total, más de 12 millones de euros que no son suficientes, según sus planes Necesita otros 12 para llegar a los 25 de inversión que contempla para cubrir todas las necesidades.
Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla explora nuevas fórmulas, como la colaboración con la Junta de Andalucía o la captación de fondos europeos. Además, puede plantear nuevas modificaciones presupuestarias en el futuro.
“Nos queda mucho trabajo por delante, pero en ello estamos trabajando y, pronto, empezaremos a ver los cambios y arreglos en los colegios”, sentenció Sanz este jueves tras visitar colegios en el Distrito Sur donde se han realizado mejoras con el presupuesto de los distritos. Son las primeras fases de una tarea a medio plazo encaminada a transformar la imagen de los 109 centros de la capital.
Críticas desde el PSOE
Por su parte, desde el PSOE municipal señalan a la Junta de Andalucía. Aseguran que tiene "abandonados" los colegios públicos de Sevilla. De hecho, creen que el CEIP España, al que visitó Sanz este jueves, es un ejemplo de esta dinámica.
Según explican en un comunicado, el Consistorio, cuando estaba en manos del PSOE en 2020, invirtió 55.000 euros en un comedor "tras la falta de respuesta de la administración autonómica", a la que, según apunta, "correspondía" la construcción de esta infraestructura.
Del mismo modo, también ha señalado al equipo municipal, al que acusa de "once meses de absoluta paralisis en los colegios públicos tras destinar todo su tiempo a realizar una encuesta sin prestar atención al medio centenar de proyectos de obras y mejoras que le dejó en cartera el anterior gobierno socialista".
Además, ha criticado a Sanz por "no concretar" el plan de inversiones de diez millones en los colegios. Según el PSOE, no se sabe "qué colegios tendrán inversiones y cuáles quedarán fuera, en lo que ha sido un nuevo e improvisado anuncio para tapar tantos meses sin hacer nada, ni tan siquiera desbrozar las entradas y patios, que ahora mismo es lo más urgente".