Los hermanos de El Cachorro han aceptado la invitación de El Vaticano para procesionar por las calles de Roma. La corporación ha anunciado además que el crucificado recibirá culto en la Basílica de San Pedro.
Será el 17 de mayo de 2025. La presencia de la hermandad trianera en la capital italiana servirá para cerrar el Jubileo de las Cofradías. Discurrirá por las arterias romanas junto a la Esperanza de Málaga, que también ha aceptado la propuesta.
Los hermanos han aceptado la invitación formulada por Monseñor Fisichella en representación del Santo Padre en un cabildo extraordinario. Se alargó durante la noche de este lunes y fue necesaria una votación.
[El Papa invita al Cristo del Cachorro a las calles de Roma en mayo de 2025]
Fue multitudinario al congregar a 382 personas. Hubo mucho debate al respecto, casi cuatro horas, pero la decisión de llevar a El Cachorro a Roma recibió un apoyo del 80,4 por ciento. 307 miembros de la hermandad votaron a favor, solo 63 lo hicieron en contra y se presentaron doce abstenciones.
La cofradía de la calle Castilla anunció oficialmente la decisión de los hermanos y confirmaba que el crucificado de Francisco Ruiz Gijón recibirá el culto previo a la procesión en el interior de la Basílica de San Pedro de El Vaticano.
Financiación
El hermano mayor de El Cachorro, José Luis Aldea, fue el encargado de informar a los hermanos sobre varios de los asuntos que estaban en debate en torno al traslado de su titular a Roma.
Una de ellas es la financiación, que no tendrá que ser asumida por la cofradía, según han recogido diversos medios locales. La mayor parte correrá a cargo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo. El resto se lo repartirán entre el Ayuntamiento de Sevilla y algunos bancos.
Por otro lado, José Luis Aldea, también ha confirmado la preferencia de la hermandad por que el traslado se realice por tierra, tal como aconsejan los expertos. Así, El Cachorro viajará en un camión gestionado por una empresa especializada en este ámbito.