Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha aprobado la realización de una intervención arqueológica preventiva en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla. La idea es encontrar restos de antiguos enterramientos de reyes islámicos.

La excavación ha sido validada después de que en 2023 se acometieran sondeos de georradar en este emplazamiento, financiados por la World Monuments Fund.

Estos trabajos se realizaron con el “interés de saber si en en el subsuelo había restos arqueológicos". Pueden ser "los sepulcros de los antiguos reyes musulmanes”, según declaró Pablo Longoria, el director en España de esta organización dedicada a la preservación de arquitectura histórica y patrimonio cultural en todo el mundo.

[La impresionante ciudad de Sevilla que fue clave para el Imperio Romano y perdió su poder por un terremoto]

Cabe recordar que el palacio de Al Mutamid, que data del siglo XI, es el origen de los Reales Alcázares. La intervención realizada dejó claro que “hay cosas” en el subsuelo del Cenador de Carlos V, de 3.000 años de historia, y “no solo enterramientos”.

“Había restos de distintas épocas hasta cuatro metros de profundidad en el suelo”, comentaba Pablo Longoria.

El Cenador de Carlos V fue construido en los jardines de los Reales Alcázares en 1546 para conmemorar el matrimonio de este monarca con Isabel de Portugal el 17 de octubre de 1525.

Ahora, la intervención arqueólogica aprobada por Patrimonio se ha planteado como paso previo a la futura redacción del proyecto de conservación y restauración de este espacio. 

Los sondeos de georradar revelaron indicios de que el monumento pudo tener un precedente islámico y funerario, tal como informan desde Patrimonio, unas incógnitas que se pretenden despejar con esta excavación.