En torno a 15.000 personas están llamados a participar en las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran desde este miércoles 8 hasta el viernes 10 de mayo. Son estudiantes de grado, postgrado y personal técnico de administración de servicios (PTGA). Por primera vez estrenarán el voto telemático.
El elegido será el catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva Blázquez, el único candidato que concurre en los comicios. Es el rector desde el año 2020, cuando se impuso a Esteban Ruiz Ballesteros.
El nuevo mandato será por primera vez de seis años, según lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Así, estará al frente de la institución un periodo de diez años.
Es la situación prevista por la nueva norma para aquellos rectores que, como Francisco Oliva, finalizan su primer tramo de cuatro de años y optan a la reelección. Desde ahora solo se podrá gobernar las universidades públicas durante seis años, sin posibilidad de optar a otras elecciones.
En el nuevo mandato asumirá varios retos, entre ellos la adaptación a la nueva legislación nacional y seguir avanzando en infraestructuras, tal como comentó en EL ESPAÑOL.
Sufragio universal ponderado
Conocer la participación y el grado de apoyo con el que cuenta Francisco Oliva son las grandes incógnitas de unas elecciones que se realizarán por sufragio universal ponderado, tal como marcan sus estatutos desde la fundación en 1997. Todos los comicios anteriores han seguido el mismo sistema.
Así, los votos de las distintas comunidades no valdrán lo mismo. El del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad supondrá el 56 por ciento del resultado final. Será más del doble que el de los estudiantes de grado y postgrado, un 24 por ciento.
Mientras, el personal técnico de administración y servicios (PTGAS) supondrá el 12 por ciento. Además, el personal docente e investigador sin plaza solo representará el 8 por ciento.
Estrena votación electrónica
La gran novedad de la votación será el sistema electrónico. A él se podrá acceder con cualquier dispositivo mediante la plataforma digital del campus. Estará abierta durante 49 horas. Desde las 9:00 de este miércoles hasta las 10:00 del viernes 10 de mayo.
Así, ante la ausencia de rivales, Francisco Oliva será reelegido como rector. Lo hará tras un mandato en el que, según ha reiterado durante la campaña, ha cumplido con el 90 por ciento del programa.
Entre sus principales logros está el haber reducido de 139 a 0 la lista de espera del profesorado acreditado. También ha conseguido cumplir por primera vez la ley universitaria y superar por primera vez el 50 por ciento de profesores funcionarios, una línea en la que espera seguir trabajando.
Durante este periodo la Universidad Pablo de Olavide se ha incorporado a la actualización del mapa de titulaciones aprobada por la Junta de Andalucía, con siete nuevos títulos de grado y diez títulos de Máster.
Los tres primeros en estrenarse, en el curso 2025-2026, serán los grados de Ciencia e Ingeniería de Datos, Ciencias y Herramientas para la Computación Científica y Odontología.
Para ellos dispone del 85 por ciento de profesorado que exige el decreto de la Junta de Andalucía. Conocer quién financiará el 15 por ciento restante es uno de los asuntos que abordará Francisco Oliva en su nuevo mandato.
Tal como comentó en EL ESPAÑOL, como portavoz de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), reclamó al consejero “compromiso” para “apoyar financieramente estos títulos”.
El aumento de fondos en el Plan de Propio de Investigación y Transferencia, que ha pasado en cuatro años de 540.479 euros a 928.056, el autoabastecimiento del campus con energía solar fotovoltaica, la rehabilitación de la Central Térmica o la incorporación del nuevo Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla son otros de los logros que ha destacado Oliva.
78 objetivos generales
La campaña electoral, con el lema ‘UPO 2030: la universidad que queremos’, finalizó el pasado lunes. En ella el candidato ha presentado un programa con 243 acciones y 78 objetivos generales.
Entre ellos está el deseo de seguir fortaleciendo la plantilla en todos sus sectores, pero sobre todo “incorporar más profesores ayudantes de doctor”, lo que permitirá “reducir la temporalidad” de la plantilla. Reforzar el personal administrativo, donde la UPO tiene “la media más baja de Andalucía” es otro de los retos.
Por su parte, el candidato también ha planteado avanzar para la implantación de una Casa del Estudiante y ampliar la infraestructura científica. La adaptación a la oferta académica aprobada con 17 nuevas titulaciones será otro de los esfuerzos que tendrá que asumir la institución.
Serán algunos de los retos que afrontará Francisco Oliva en los seis años que tiene por delante, un largo periodo en el que trabajará para seguir fortaleciendo a la que es la universidad pública más joven de toda Andalucía.