El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, es "totalmente partidario" de la tasa turística. El primer edil ha añadido que ya tiene incluso un plan diseñado para destinar el dinero que se podría recaudar, que fuentes municipales sitúan en más de 25 millones de euros al año.
Según ha señalado Sanz, ese dinero tendría tres destinos. Una primera parte sería para el mantenimiento de los monumentos de Casco Histórico de la ciudad. La segunda parte sería para la promoción de la ciudad, para el sector turístico. La tercera, para los barrios.
Sanz ha explicado que "una pequeña parte" de lo que se recaudase por la tasa turística debería ir a que los vecinos de los barrios de Sevilla vean un beneficio en el turismo.
"Un porcentaje pequeño tiene que llegar a todos los rincones de la ciudad", ha señalado el alcalde. ¿Cómo? En forma de obras. "Es una magnífica oportunidad para que los vecinos de Eduardo Dato, de San Jerónimo o Pino Montano vean que el turismo que en muchas ocasiones le molesta también beneficia a su barrio, su zona o su calle", ha abundado el primer edil.
Casco Histórico de Sevilla
"Yo soy totalmente partidario de la tasa turística", ha insistido Sanz, quien ha indicado que los visitantes que llegan "a esta ciudad única en el mundo tiene que contribuir al mantenimiento de su Casco Histórico".
Para Sanz, hay que "buscar alternativas" para costear el mantenimiento del "Casco Histórico más importante de España". Porque, ha añadido, "quien crea que solo con el IBI que pagan los sevillanos se mantiene, es un iluso".
El alcalde de Sevilla ha indicado, además, que está a la espera de que se convoque una reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, seno en el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteó que se debatiera sobre la implantación de la tasa turística.
Cobrar por la Plaza de España
Al hilo de esta cuestión, Sanz ha insistido en la necesidad de cobrar por el acceso a la Plaza de España, espacio que, ha defendido, "no es una plaza sino un monumento". Por eso, ha explicado, debe contar con fondos para su mantenimiento.
"Con una pequeña tasa o entrada que se cobrase podría haber más vigilancia y un equipo de restauradores permanente arreglando el espacio", ha indicado Sanz. "Eso ahora es imposible", ha finalizado el alcalde de Sevilla.