Sevilla

Han pasado varios años desde el inicio de la pandemia, pero los investigadores todavía no han logrado determinar la causa que origina el Covid persistente. Lo sufren millones de personas, entre ellas Alba Madero, que ha recuperado la ilusión con el ensayo de un nuevo fármaco en el Virgen del Rocío.

Tras varios años de pruebas infructuosas, esta periodista de 29 años participa en el ensayo del nuevo BC 007, un nuevo medicamento diseñado por la empresa Berlin Cures para neutralizar los autoanticuerpos funcionales, las moléculas que pueden generar la persistencia de los síntomas.

Alba confiesa estar “ilusionada” por dejar atrás su odisea. Cayó enferma de Covid en julio de 2021, pero no conseguía recuperarse. “El corazón me iba más rápido, simplemente andando. Sufría bajadas de oxígeno tremendas que provocaban mareos”, cuenta a EL ESPAÑOL.

[Cribados farmacogenéticos, la técnica del Macarena que reduce riesgos y actúa "sobre seguro" en los tratamientos]

“Me hacían pruebas y salían bien. Iba de especialista en especialista. No hay pruebas reales de lo que me sucede más allá de algunos valores descontrolados en sangre”, explica.

Pasaron nueve meses hasta que una especialista de Medicina Interna del Virgen del Rocío detectó que sufría Covid persistente, pero no existen medicamentos específicos para ello.

Probó todo tipo de fármacos

Durante todo este tiempo ha tomado todo tipo de fármacos para paliar los síntomas. “Para el corazón, para el estómago, para la sangre, para los pulmones, para los músculos y también para la menstruación. Desapareció y no retornó. Le ha pasado a muchas mujeres”, revela.

Entre los síntomas más graves que describe está la “niebla mental”, una disfunción del sistema cognitivo que provoca pérdida de memoria a corto plazo. “Es como una demencia senil. No se conoce mucho y se diagnostica mal muchas veces”, explica Alba.

En estas circunstancias, la oportunidad de participar en el ensayo de un nuevo fármaco ha supuesto un punto de inflexión en su vida. Estaba en seguimiento de la Unidad de Medicina Interna del Virgen del Rocío cuando la llamaron.

Le realizaron pruebas previas para detectar si tenía autoanticuerpos funcionales, la molécula del sistema inmune que en teoría puede producir los síntomas del Covid persistente y que este fármaco intenta neutralizar. “De las ocho personas que iniciamos los ensayos, solo la tenemos dos”, explica.

Dos dosis por vía intravenosa

Alba ya ha recibido las dos dosis. Se administran con 15 días de diferencia por vía intravenosa. La primera fue el 8 de abril y la segunda el 24 del mismo mes. Durante un año seguirá sometiéndose a pruebas para comprobar la evolución del cuerpo. Por el momento, prefiere no hacer valoraciones sobre los resultados. "Es pronto", reconoce.

La primera fase del ensayo se realizó en Berlín con resultados satisfactorios. La segunda ha llegado al Virgen del Rocío, el único hospital de Andalucía donde se desarolla junto a otros once centros de España, Finlandia, Alemania, Austria, Suiza.

Tal como informan desde Berlin Cures, el fármaco “ha resultado ser eficaz en voluntarios sanos y positivos en autoanticuerpos funcionales durante el estudio de fase I y en pacientes con insuficiencia cardíaca en un ensayo de fase II”. “Logra avances notables con más del 50 por ciento de pacientes reclutados”, recalcan.

Así, la compañía biotecnológica espera tener resultados positivos para el otoño de 2024. Por el momento busca “financiación adicional” para completar la fase II y avanzar hacia la fase III, imprescindible para que el fármaco sea aprobado.

La participación en este ensayo ha devuelto la esperanza a Alba Madero. Tiene altas capacidades intelectuales y su rutina siempre fue muy activa. Hacía ejercicio de manera frecuente. De repente, casi todo le resultaba imposible.

"Un desierto cognitivo"

“Mi madre me hablaba y no la entendía. Se me cayó el 60 por ciento del pelo. Cogí 25 kilos, tuve que llevar máquina de oxígeno. Ahora he podido volver a hacer ejercicio, pero tiene que ser pilates para que el corazón no se dispare”, explica.

Durante muchos meses su rutina ha resultado “un desierto cognitivo”. Ha tenido que hacer rehabilitación para poder acercarse a la normalidad y volver a leer con asiduidad. Siempre fue una "devoradora de libros". No podía retener nada, ni siquiera vídeos cortos de TikTok e incluso tenía que rebobinar las series.

Se estima que hay cien millones de personas en el mundo que sufren Covid persistente. Dos millones viven en España. Diversos artículos científicos, como el publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion' en 2022, constataron que afecta a las mujeres en mayor proporción.

En este contexto, fármacos como el BC 007 pueden transformar la realidad de personas como Alba, que cada día conviven con los síntomas de una enfermedad sobre la que todavía reina el desconocimiento.