Sevilla

El dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’, diseñado para garantizar la seguridad de la romería de El Rocío en la provincia ha sido presentado este jueves. De él formarán parte 2.500 efectivos de seguridad, drones y herramientas inteligentes de control de aforo, además de un nuevo asistente virtual. Se le podrá preguntar cualquier duda a través de una aplicación.

Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial que ha cerrado todos los detalles del operativo. Se enmarca dentro del Plan Romero, que celebra en este 2024 su 40 aniversario y estará activo desde el lunes 13 de mayo hasta el jueves 23. Es el más veterano de España de todos los desplegados por grandes concentraciones.

En el encuentro de este viernes se ha acordado que el dispositivo contará con 2.500 efectivos en la provincia de Sevilla entre todas las administraciones.

[Sevilla se prepara para El Rocío: cómo esquivar los atascos de la salida de las hermandades]

Cada año tiene el doble objetivo de garantizar “la seguridad del movimiento rociero y de la protección del patrimonio natural de Doñana”, según ha indicado Ricardo Sánchez.

Dentro del mismo se establecerán medidas de control y recomendaciones a los peregrinos para favorecer el desarrollo óptimo de los desplazamientos y concentraciones. También atenderá todas las necesidades que se puedan generar. Así, se establecerán unidades especiales en zonas que no disponen de infraestructura.

Por el número de kilómetros de los romeros, el espacio natural y el número de efectivos, según apunta Ricardo Sánchez, es el “despliegue más importante de Europa y uno de los más admirados por los servicios de emergencia de todo el mundo”.

División en tres zonas

El Plan dividirá el recorrido en tres zonas, el paso del río por Coria del Río, el Vado del Quema y la presentaciónd de las hermandades en Villamanrique la Condesa. El servicio de la Policía Nacional quedará especialmente reforzado en aquellos puntos donde confluyan las paradas de varias corporaciones para evitar colapsos.

Una de las novedades del plan de este año es la incorporación de un asistente virtual en la app del Plan Romero, ya disponible para descarga en móviles y tabletas. Se le podrá hablar o escribir para consultar cualquier duda.

Como en anteriores años, habrá drones para supervisar el recorrido de las 63 hermandades que recorren la provincia de Sevilla. Mientras, las carretas de los simpecados serán localizables por GPS, al igual que la tracción mecánica de las filiales que discurren por la Carretera de la Fresa.

Control de aforos

En 2024 se repetirá por segunda vez el uso de tecnología WIFI inteligente para controlar los aforos, una herramienta desarrollada por la empresa andaluza Galgus. Por su parte, a través de la cartografía digitalizada diseñada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se podrán ver sobre un mapa las vías de emergencia y los puntos de asistencia.

Si fuera necesario, el dispositivo contará con el sistema de alertas masivas (Esalert) para enviar avisos de seguridad a los móviles, los cuales podrán disponer de un sistema de localización avanzada para las llamadas de emergencia.

Todo el operativo provincial se controlará desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Quedará una vez más instalado en Villamanrique de la Condesa. Vigilará especialmente el paso de las hermandades por el Vado del Quema.

En cuanto a dispositivos sanitarios, habrá tres puestos asistenciales fijos en Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Palacio del Rey. Para la atención primaria se contará con los centros de salud de Coría del Río, Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar la Mayor, además del dispositivo de urgencias de Pilas.

Mientras, se ha reforzado el operativo del Plan Infoca para prevenir incendios, pese a que el peligro es medio en esta época del año. Así, estará disponible en la base BRICA de Madroñalejo un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad para transportar 19 bomberos y descarga 2.500 litros de agua.