Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer en un Pleno extraordinario la constitución de la comisión que debe diseñar los actos por el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Pero hay mucha más tarea en los cinco años que faltan para la efeméride: la ciudad celebra también otros dos hechos históricos de relevancia. 

El primero en llegar será el V centenario de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal. En enlace tuvo lugar en Sevilla en 1526 y se celebró en los Alcázares. La novia entró en Sevilla por la puerta de la Macarena. 

Isabel de Portugal llegó a Sevilla el 3 de marzo de 1526. El duque de Arcos encabezó el cortejo que la recibió en San Lázaro. El novio aún tardó una semana más en personarse en la ciudad.

[La catedrática de la Hispalense Amparo Graciani será la comisaria del centenario de la Exposición de 1929]

Las fiestas por la boda fueron menores de lo habitual para un rey de España, cuentan los historiadores. La Cuaresma y la Semana Santa así como el luto por la reina de Dinamarca moderaron los excesos. 

Boda en el Alcázar

La boda se celebró en los Alcázares. "Las fiestas no comenzaron hasta pasada la Pascua. En la plaza de San Francisco se celebró una justa el domingo 15 de abril", señala el historiador José Jaime García Bernal, de la Universidad de Sevilla. Los Reyes de España estuvieron en Sevilla hasta el 14 de mayo.

Todavía no hay pistas sobre qué tipo de conmemoración está preparando el Ayuntamiento de Sevilla para esta efeméride. Fuentes municipales señalan que la organización de cualquier evento contará con la participación del Real Alcázar, que fue el escenario principal del enlace. 

La plaza de España de Sevilla. EP Sevilla

La segunda cita que tiene Sevilla con la historia es en 2027. Entonces se cumple un siglo del acto fundacional de la Generación del 27. Un torero, Ignacio Sánchez Mejías, fue el culpable. 

En 1927 se celebraba el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. El Ateneo de Sevilla organizó unos actos de recuerdo para el poeta cordobés y el matador (y escritor, presidente del Betis, del Sevilla, aviador) Sánchez Mejías fue quien lo impulsó. 

Federico García Lorca

Al acto acudieron Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, José Bergamín, Mauricio Bacarisse, Gerardo Diego y Juan Chabás. Lo que luego se conocería como la Generación del 27. 

El Ayuntamiento quiere que el siglo de esa reunión de escritores se recuerde y, para ello, programará actividades. Sin embargo, es una cuestión que, como la boda de Carlos V, aún no está resuelta. 

El tercer aniversario que el Ayuntamiento de Sevilla tiene marcado en rojo en el calendario es el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. La muestra transformó el sur de la ciudad, abrió la avenida de la Palmera, levantó la Plaza de España o la de América y fue la consagración de la arquitectura regionalista sevillana. 

Universidad de Sevilla

Esta cuestión sí está más avanzada. Esta misma semana se ha construido la comisión que ha de gestionar los actos de recuerdo. Ya se conoce también el nombre de la comisaria, la catedrática de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani, una eminencia en Americanismo. 

Sin embargo, poco más se conoce por ahora de las celebraciones. Desde el equipo municipal insisten en que el diseño de los actos será "transversal". Es decir, quiere contar con todos los partidos políticos y la sociedad. 

Sin embargo, la oposición criticó este jueves que no se escuchase a los vecinos (según IU-Podemos) o a los demás partidos (según el PSOE). Tan solo Vox pareció conforme con el desarrollo de los planes y se felicitó por el recuerdo "de la mayor gesta de la historia, la conquista de América".